HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA
BIENVENIDOS PARTICIPANTES
El desarrollo del curso Historia Económica y Social de Venezuela, promueve en los participantes el conocimiento y apropiación de las estrategias que faciliten el análisis e interpretación de los hechos, factores y razones de los acontecimientos que han constituido las bases fundamentales de la estructura política, económica y social de Venezuela. El propósito del curso va más allá del estudio de hazañas y personajes, se orienta a la puesta en práctica de estrategias para analizar y discutir el porqué de los hecho, las razones de los grandes cambios políticos y económicos; así como los factores que han incidido en lo que ayer fuimos y hoy vivimos y somos, de forma tal que, partiendo de la discusión socializada y la formulación de ideas, conozcan sobre la evolución del estado venezolano y de su entorno nacional y local.
Es un curso del ciclo general, sin prelación. Está dividido en unidades, a saber: Unidad I, Época Precolombina, Unidad II: Proceso de conquista o colonización. Época colonial, Unidad III: La Venezuela independiente, Unidad IV, Venezuela pre-petrolera, Unidad V, Venezuela petrolera, La Industrialización y la democracia. A partir de un enfoque andragógico interesa que los participantes, futuros licenciados en administración, se desarrollen como seres humanos, reflexivos, participativos, emprendedores, interpretativos, críticos y analíticos, que conociendo hechos del pasado sean capaces de conjugarlos con el presente con alto grado de responsabilidad social a fin de mejorar la calidad de vida de su entorno local, regional y nacional.
Desde el punto de vista metodológico se promueve el aprendizaje colaborativo como estrategia de aprendizaje colectivo donde participantes y facilitadores construyen una visión compartida de los acontecimientos y hechos históricos a través del manejo de fuentes documentales, la investigación e información en línea y la contextualización de contenidos a fin de generar en los estudiantes el saber ser, saber hacer, saber conocer y sobre todo, el saber compartir los conocimientos. De esta forma, se propicia la conformación de un perfil profesional desde una visión humanística, innovadora, integradora, participativa y protagónica, suscribiendo los principios fundamentales del ser humano, la educación liberadora, la andragogía y el pensamiento de Simón Rodríguez.
Por este medio, semanalmente se presentarán las orientaciones necesarias para el desarrollo de las unidads de aprendizaje expresadas en el plan de evaluación.
|
NÚCLEO
VALLES DEL TUY UNIVERSIDAD
NACIONAL XPERIMENTAL SIMON
RODRIGUEZ NUCLEO
VALLES DEL TUY ACUERDO DE
APRENDIZAJE CURSO: _____HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA___ CÓDIGO: _32062_______ SECCIÓN: _1
-2 CARRERA: ADMINISTRACIÓN_
DIA DE ASESORÍA: __MIERCOLES____ PERÍODO 2023-2 FACILITADOR (A):___ZORAIDA OTAHOLA TELÉFONO:
0424-2722353_ CORREO :
zoraidaotahola@gmail.com |
||||||
|
LINK
EVA: zoraidaotahola.blogspot.com
zoraidaotahola@gmail.com |
||||||
|
S |
Fecha |
Contenido |
Descripción actividades de enseñanza y
aprendizaje |
Actividad Evaluativa |
Criterios de evaluación y porcentaje |
|
|
1 |
4/10/2023 |
TODOS |
1ER ENCUENTRO PRESENCIAL REVISION DE
LISTADOS DE INSCRITOS EN CADA SECCION PRESENTACIÓN
ACUERDO DE APRENDIZAJE |
Presentación de los
contenidos y actividades a desarrollar durante el semestre. Plan de
evaluación. |
|
|
|
11/10/2023 18/10/2023 01/11/2023 |
Grupos indígenas
del territorio venezolano en el periodo Prehispánico Características
generales. -Organización social. -Distribución espacial Características económicas. Clasificación
según modos de producción. -Irrupción de los
españoles en el territorio venezolano. Proceso de conquista,
características generales del Sometimiento e incorporación del
territorio al dominio español. Proceso de resistencia indígena. |
Investigación orientada, análisis,
interpretación y elaboración de conclusiones |
Partiendo de la investigación realizada y del
análisis de textos recomendados, cada estudiante realizará una
Infografía como resumen de los temas desarrollados. |
Técnica: Infografía Entrega: 18/10 Disc: 01/11 |
5 ptos |
|
|
|
08/11/2023 15/11/2023 |
Características del Período Colonial.
Clases sociales. Distribución del poder. Organización económica y política del período .Medios
de control económico-político de España sobre sus colonias |
Investigación
orientada, análisis, elaboración de conclusiones caracterizando los
aspectos más relevantes desde el punto de vista social, económico y político
del período histórico. |
Los participantes analizarán
proposiciones suministradas por la facilitadora con relación al tema
desarrollado, responderán según corresponda y se prepararán para la discusión
en clases |
Técnica: TALLER Entrega y discusión 15/11/2023 |
5 ptos |
|
22/11/2023 |
Periodo
independentista y Agropecuario. -1 Proceso de
Independencia. 1810- 1821 Intentos de formación de la República- Principales batallas, personajes
destacados, objetivos alcanzados -2-Venezuela
agropecuaria. ( 1830 - 1936) Propiedad de la tierra y medios de
producción. Los Terratenientes y el Latifundio. Consecuencias para la
economía del país. Mano de obra. Clases
sociales. De ese periodo. 3 -Proceso político
1830 – 1900 Períodos de
gobierno. Presidentes, características generales de cada gobierno. |
Investigación orientada, análisis,
interpretación y elaboración de conclusiones. |
Tomando como base la investigación
bibliográfica, los participantes, organizados grupalmente, (4 personas
máximo) o de manera individual, desarrollarán uno de los temas asignados, realizarán una presentación de Power
point de 8 diapositivas donde se
destaquen los elementos más relevantes del tema seleccionado. |
Técnica: Producción escrita Presentación de Power
Point. Entega; 22/11/2023 |
5 ptos |
|
|
29/11/2023 |
Periodo Contemporáneo Aparición
del petróleo y el desarrollo de la industria petrolera. El deterioro de
la producción agropecuaria y el éxodo rural urbano. - Las concesiones
petroleras y las inversiones del capital foráneo.- -La
Nacionalización del hierro y el Petróleo. -Apertura petrolera. Situación
económica actual. |
Investigación orientada,
análisis, interpretación y elaboración de conclusiones |
.Partiendo de la
investigación bibliográfica, los participantes organizados grupalmente realizarán
un análisis de los aspectos económicos
más relevantes del periodo contemporáneo, tomando en consideración la
influencia del petróleo como fuente de ingresos en el país. |
Técnica; Trabajo de
Investigación. Análisis Entrega: 29/11/2023 |
5 ptos |
|
|
|
6/12/2023 13/12/2023 |
- Entrega de
calificaciones Recuperacion |
|
|||
Grupos indígenas del territorio venezolano en el periodo Prehispánico Características generales. -Organización social. -Distribución espacial Características económicas. Clasificación según modos de producción.
-Irrupción de los españoles en el territorio venezolano. Proceso de conquista, características generales del Sometimiento e incorporación del territorio al dominio español. Proceso de resistencia indígena.
|
A manera de introduccion se puede destacar que el continente americano fue
poblado de una manera diversa en cuanto a grupos humanos y en cuanto a
rutas migratorias. Las teorías que al respecto se han postulado nos explican,
basados en estudios científicos, como fueron esos movimientos migratorios y
los hallazgos antropológicos ofrecen evidencias de las características de
esos grupos humanos. en lo que respecta al territorio venezolano, las
investigaciones dan cuenta de que en nuestro espacio hacían vida una
serie de grupos humanos caracterizados por su lengua primitiva, su
organización social, económica y cultural. De tal forma, que si profundizamos un poco en el estudio de estas familias o grupos aborígenes, vamos a evidenciar que habían desarrollado diferentes niveles culturales y que estaban ubicados geográficamente a lo largo y ancho del territorio, con preponderancia en las zonas costeras por la facilidad de acceso al recurso hídrico Es así como para la llegada de
los europeos al continente americano, ya existían grupos humanos con
características específicas y diferenciados modos de producción y
organización. En este sentido, es importante reflexionar sobre los hechos historicos que se desarolaron una vez que los europeos llegan al continente, incorporan el territorio al dominio español y se trasladan todas las formas de vida europeas a este nuevo continente. para dar cumplimiento a la actividad de evaluación sugerida pra esta unidad, y una vez investigado sobre los contenidos antes mencionados, cada participante, de forma individual, procederá a la elaboración de una INFOGRAFÍA, que resuma los aspectos más relevantes de los contenidos en cuestión. Dicha infografía, debidamente identificada será enviada a mi correo personal zoraidaotahola@ gmail.com el miercoles 18/10/2023. seguidamente el miercoles 01/11/2023, en el encuentro presencial, se podrán hacer los respectivos análisis y aportes sobre los contenidos investigados.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario