|
HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA UNIDAD
II Como pudieron
determinar, en base a sus actividades de investigación, y las asignaciones
realizadas, el proceso de irrupción de los europeos al continente americano
trajo consigo un sinnúmero de cambios en todas las estructuras organizativas
del territorio venezolano. Pasamos a formar parte del poderío español en
calidad de colonia. Por ello, fuimos gobernados por España, quien traslado
todas sus formas de vida e instituciones político administrativas y
económicas a estos nuevos territorios. Con el desarrollo
de esta Unidad se pretende propiciar la reflexión
sobre el impacto generado por la irrupción de los españoles en el
continente americano en el modo de vida de las civilizaciones aborígenes, así
como el proceso de dominio político y económico de España durante
la época colonial. Se desarrollaran los siguientes contenidos: Clases
sociales del período colonial, distribución del poder, características de la
economía colonial, medios de control económico -político de España sobre
sus colonias. Para ello, debes seguir
las siguientes recomendaciones: 1- acceder al siguiente enlace; http://petionhistoria1.blogspot.com/2015/08/la-economia-colonial.html HISTORIA DE VENEZUELA
1ER AÑO. Allí ubicarás los temas relacionados con Sociedad Colonial Economía Colonial Política
Económica Instituciones
Coloniales De la misma forma
puedes completar la información accediendo a: https://isaurajriver.wordpress.com/2014/02/23/economia-colonial-en-venezuela/ Muy válido también
cualquier información que tengas a bien revisar para el desarrollo de la
unidad. 2- Una vez revisado
y leído con detenimiento el material, realizado resumen y toma de
notas, procederás a resolver el TALLER que a continuación se ofrece. Debes realizarlo individual o grupalmente y llevar a clases la información para despues, una vez discutido, enviaras por correo a la facilitadora. Es una condición estar presente en clases, y participar en la discusión para poder enviasr el taller al correo. Fecha de entrega Miercoles 19/04/2023. via correo. documento de Word. atendiendo a las normas paa la realización de trabajos escritos. (NO FOTOGRAFIAS) TALLER 1
1) Explique las características de las
principales clases que conformaron la estructura social de la Venezuela
colonial.
2) Explique cuáles fueron las causas
principales del conflicto social entre blancos criollos y blancos
peninsulares, y
entre blancos criollos y el resto de la población
no blanca. 3
3) En varios de sus escritos, el Libertador abordó el
tema de la conformación de la identidad étnica y cultural del venezolano. A
continuación se te presenta una de las referencias de Bolívar al respecto,
hecha en el discurso que presentó ante el Congreso de Angosturas en el año
1819. “Séame permitido llamar la atención
del congreso sobre una materia que puede ser de una importancia vital.
Tengamos presente que nuestro pueblo no es el europeo, ni el americano de
norte; que más bien es un compuesto de África y de América, que una emanación
de Europa, pues que hasta la España misma deja de ser Europa por su sangre
africana, por sus instituciones y por su carácter. Es imposible asignar con
propiedad a qué familia humana pertenecemos. La mayor parte del indígena se
ha aniquilado; el europeo se ha mezclado con el americano y con el africano,
y éste se ha mezclado con el indio y con el europeo. Nacidos todos del seno
de una misma madre, nuestros padres, diferentes de origen y de sangre, son
extranjeros y de todos difieren visiblemente en la epidermis; esta
desemejanza trae un reto de la mayor trascendencia.” (Discurso de Angostura.
Simón Bolívar. 1819) Responde
justificando de forma explicativa tu respuesta: ¿Planteó el
Libertador en este discurso el tema del mestizaje como punto de partida de la
conformación del pueblo venezolano? 4)¿Cuál es la
importancia del mestizaje en la conformación de la identidad nacional del
venezolano? 5) El territorio
venezolano durante la época colonial fue asiento de diversas actividades
productivas desarrolladas por los conquistadores y colonizadores españoles.
Primero se impuso la trata de esclavos indígenas, el rescate de perlas y la
búsqueda de metales preciosos. Al final la agricultura, entendida en sus
variables vegetal y animal, se estableció como la actividad económica
dominante. En el siguiente texto, su autor sintetiza las causas por las
cuales se produjo este hecho histórico-económico. Léelo con detenimiento
y luego responde justificando tu respuesta: “ La contraviolencia del indígena, en
respuesta a la agresión del extraño, culminó por cedes frente a la
superioridad de éste. La conquista y el sometimiento se realizaron con la
devastación y el aniquilamiento del natural y la posterior utilización de los
pacificados como mano de obra en condiciones esclavistas. Los métodos de
asolación y exterminio resultaron contrarios a los fines económicos de la
dominación. El europeo destruyo grandes núcleos indígenas y destruyó gran
parte del territorio ocupado. Las dificultades para la localización de
ostrales y la casi total ausencia de metales preciosos, hicieron que la
corona española aplicase una política distinta en las áreas que presentasen
aquellos inconvenientes. La explotación agrícola surgió así como la actividad
necesaria para convertir tales zonas en posesiones útiles.
(…) En este sentido, la extracción de
recursos para ser transferidos a la metrópoli, lograda mediante la sujeción
esclavista de la fuerza de trabajo, fue al final la razón predominante.”
(Dependencia Colonial Venezolana. Manuel González Abreu) Con base a la lectura responde: ¿Cuál fue la razón económica por la
cual los conquistadores españoles desarrollaron la agricultura como la
principal actividad productiva en la Venezuela colonial? 6) Elabora una lista de
los diez (10) principales productos agrícolas y pecuarios que se producían en
la Venezuela colonial. 7)¿Qué papel desempeñó la agricultura
de plantación en la conformación del poderío económico de los latifundistas y
esclavistas de la Venezuela colonial? 8) ¿Cuáles fueron las
instituciones encargadas de regir las actividades políticas, económicas
y judiciales durante el período colonial en Venezuela?. Menciona y explica
sus principales funciones. |
2 comentarios:
Dainys rodriguez 32281114
Dennis corredor 19684055
Publicar un comentario