martes, 21 de febrero de 2023

 

HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA

 Periodo 2023-1

 

 

                   BIENVENIDOS



 

El desarrollo del curso  Historia Económica y  Social de Venezuela, promueve en los participantes el conocimiento y apropiación de las estrategias que faciliten el análisis e interpretación de los hechos, factores y  razones de los acontecimientos que han constituido las bases fundamentales de la estructura política, económica y social de Venezuela. El propósito del curso va más allá del estudio de  hazañas y personajes, se orienta a la puesta en práctica de estrategias para analizar y discutir el porqué de los hecho, las razones de los grandes cambios políticos y económicos; así como  los factores que han incidido en lo que ayer fuimos y hoy vivimos y somos, de forma tal que,  partiendo de la discusión socializada y la formulación de ideas,  conozcan sobre la evolución del estado venezolano y de su entorno nacional y local.

           

Es un curso del ciclo general, sin prelación. Está dividido en unidades, a saber: Unidad I, Época Precolombina, Unidad II: Proceso de conquista o colonización. Época  colonial,  Unidad III: La Venezuela independiente, Unidad IV, Venezuela pre-petrolera, Unidad V, Venezuela petrolera, La Industrialización y la democracia.  A partir  de  un enfoque andragógico interesa que los participantes, futuros licenciados en administración, se desarrollen como seres humanos, reflexivos, participativos, emprendedores, interpretativos, críticos y analíticos, que conociendo hechos del  pasado sean capaces de  conjugarlos con el presente con alto grado de responsabilidad social a fin de  mejorar la calidad de vida de su entorno local, regional y nacional.

Desde el punto de vista metodológico se promueve el aprendizaje colaborativo como estrategia de aprendizaje colectivo donde participantes y facilitadores construyen una visión compartida de los acontecimientos y hechos históricos a través del manejo de fuentes documentales, la investigación e información en línea y la contextualización de contenidos a fin de generar  en los estudiantes el saber ser, saber hacer, saber  conocer y sobre todo,  el saber compartir los conocimientos. De esta forma, se propicia  la conformación de un perfil profesional desde una visión  humanística, innovadora, integradora, participativa y protagónica, suscribiendo  los principios fundamentales del ser humano, la educación liberadora, la andragogía y el pensamiento de Simón Rodríguez. 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

NÚCLEO VALLES DEL TUY

 

ACUERDO DE APRENDIZAJE CURSO: _____HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA___      CÓDIGO_32062_______      SECCIÓN:  _1 -2 y 3_       CARRERA: ADMINISTRACIÓN_      DIA DE ASESORÍA: __MIERCOLES____ PERÍODO 2023-1 FACILITADOR (A):___ZORAIDA OTAHOLA                TELÉFONO: 0424-2722353_   CORREO : zoraidaotahola@gmail.com

 

LINK EVA: zoraidaotahola.blogspot.com       zoraidaotahola@gmail.com

S

Fecha

Contenido

Descripción  actividades de enseñanza y  aprendizaje

Actividad Evaluativa

Criterios de evaluación y porcentaje

1

13/02/2023

22/02/2023

TODOS

 

1ER ENCUENTRO PRESENCIAL

PRESENTACIÓN ACUERDO DE APRENDIZAJE

 

Presentación de los contenidos y actividades a desarrollar durante el semestre. Plan de evaluación.

 

 

2-3-4

 

 01/03/2023

08/03/2023

 

 

Grupos indígenas del territorio venezolano en el periodo Prehispánico

Características generales.

-Organización social. -Distribución espacial

Características económicas. Clasificación según modos de producción. 

 

 

Investigación orientada, análisis, interpretación y elaboración de conclusiones

 

 

 

 

 

Una vez desarrollado el tema se procederá por parte de los estudiantes a la Elaboración de  un ESQUEMA RESUMEN (cuadro sinóptico)

 

Técnica: Cuadro Sinóptico 

Instrumento: Escala  de estimación

20 %

 

 

5 ptos

 

5-6

22/03/2023

29/03/2023

2.-Irrupción de los españoles en el territorio venezolano. Proceso de resistencia indígena. Proceso de conquista, características  generales del Sometimiento  e incorporación del territorio al dominio español.

Investigación orientada, análisis, interpretación y elaboración de conclusiones

 

 

Partiendo de la investigación realizada y del análisis de textos recomendados, cada estudiante  realizará un ENSAYO que de cuenta de su visión personal sobre el contenido desarrollado

Técnica:

Producción escrita Ensayo

Instrumento:

Escala  de estimación

20 %

 

5 ptos

7-8

12/04/2023

19/04/2023

26/04/2023

Características de la economía colonial

Clases sociales.

Distribución del poder. Organización ecoómica y politica

.Medios de control económico-político de España sobre sus colonias

 

 

Investigación orientada, análisis, elaboración de conclusiones caracterizando los aspectos mas relevantes desde el punto de vista social, económico y politico del período histórico.

 

 

 

Los  participantes analizarán proposiciones suministradas por la facilitadora con relación al tema desarrollado y elaborarán una producción escrita

Técnica:

Producción escrita

Taller

 Instrumento:

Escala  de Estimación

 

20%

 

 

5 ptos

8-9-

03/05/2023

10/05/2023

17/05/2023

24/05/2023


-1 Proceso de Independencia. 1810- 1821

Intentos de formación de la República-

Principales batallas, personajes destacados, objetivos alcanzados

-2-Venezuela agropecuaria. ( 1830 - 1936)

 Propiedad de la tierra y medios de producción. Terratenientes. Latifundio. Consecuencias para la economía del país. Mano de obra.

Clases sociales. Relaciones de poder.

3 -Proceso político 1830 – 1900

Períodos de gobierno. Presidentes, características generales de cada gobierno.

4- Aparición  del petróleo y el desarrollo de la industria petrolera. El deterioro de la producción agropecuaria y el éxodo rural urbano.

- Las concesiones petroleras y las inversiones del capital foráneo.-

-La Nacionalización del hierro y el Petróleo. -Apertura petrolera

 

 

 

 

 

 

Investigación orientada, análisis, interpretación y elaboración de conclusiones.

Organización grupal

 

 

 

 

 

 

Tomando como base la investigación bibliográfica, los participantes, organizados grupalmente, desarrollarán  uno de los temas asignados, haciendo la presentación de exposiciones orales.

Participantes de la sección 3 (a distancia) realizaran una presentación de Power point sobre uno de los temas asignados.

(Esperar orientaciones al respecto)

 

 

 

Técnica:

Exposicion oral

Presentacion Power Point

Instrumento: escala de estimación

 

 

 

 

20%

 

 

 

 

5 ptos

 

 

10

31/05/2023


 

  Plan de la Patria   2013- 2019. 2019-2025. Aspectos sociales y económicos. 

 Situación económica actual.

 

Investigación orientada, análisis, interpretación y elaboración de conclusiones

Partiendo de la investigación bibliográfica, los participantes realizarán un análisis comparativo de los aspectos economicos y sociales de los ultimos planes de la patria.

Técnica:

Producción escrita

Informe

Instrumento.  Escala de estimación.

 

20%

 

 

5 ptos

 11

07/06/2023

Entrega final de calificaciones

 

 

 

 

12

14/06/2023

RECUPERACIÓN

 

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aylian Marieth Barreto Barrios C.I 31.237.019