HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA
Periodo 2022-2
El desarrollo del curso Historia Económica y Social de Venezuela, promueve en los participantes el conocimiento y apropiación de las estrategias que faciliten el análisis e interpretación de los hechos, factores y razones de los acontecimientos que han constituido las bases fundamentales de la estructura política, económica y social de Venezuela. El propósito del curso va más allá del estudio de hazañas y personajes, se orienta a la puesta en práctica de estrategias para analizar y discutir el porqué de los hecho, las razones de los grandes cambios políticos y económicos; así como los factores que han incidido en lo que ayer fuimos y hoy vivimos y somos, de forma tal que, partiendo de la discusión socializada y la formulación de ideas, conozcan sobre la evolución del estado venezolano y de su entorno nacional y local.
Es un curso del ciclo general, sin prelación. Está dividido en unidades, a saber: Unidad I, Época Precolombina, Unidad II: Proceso de conquista o colonización. Época colonial, Unidad III: La Venezuela independiente, Unidad IV, Venezuela pre-petrolera, Unidad V, Venezuela petrolera, La Industrialización y la democracia. A partir de un enfoque andragógico interesa que los participantes, futuros licenciados en administración, se desarrollen como seres humanos, reflexivos, participativos, emprendedores, interpretativos, críticos y analíticos, que conociendo hechos del pasado sean capaces de conjugarlos con el presente con alto grado de responsabilidad social a fin de mejorar la calidad de vida de su entorno local, regional y nacional.
Desde el punto de vista metodológico se promueve el aprendizaje colaborativo como estrategia de aprendizaje colectivo donde participantes y facilitadores construyen una visión compartida de los acontecimientos y hechos históricos a través del manejo de fuentes documentales, la investigación e información en línea y la contextualización de contenidos a fin de generar en los estudiantes el saber ser, saber hacer, saber conocer y sobre todo, el saber compartir los conocimientos. De esta forma, se propicia la conformación de un perfil profesional desde una visión humanística, innovadora, integradora, participativa y protagónica, suscribiendo los principios fundamentales del ser humano, la educación liberadora, la andragogía y el pensamiento de Simón Rodríguez.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO VALLES DEL TUY ACUERDO DE APRENDIZAJE CURSO: _____HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA___ CÓDIGO: _32062_______ SECCIÓN: _1 -2 y 3_ CARRERA: ADMINISTRACIÓN_ DIA DE ASESORÍA: __MIERCOLES____ PERÍODO 2022-2FACILITADOR (A):___ZORAIDA OTAHOLA TELÉFONO: 0424-2722353_ CORREO : zoraidaotahola@gmail.com | ||||||
LINK EVA: zoraidaotahola.blogspot.com zoraidaotahola@gmail.com | ||||||
S | Fecha | Contenido | Descripción actividades de enseñanza y aprendizaje | Actividad Evaluativa | Criterios de evaluación y porcentaje | |
1 | 21/09/2022 | TODOS | 1ER ENCUENTRO OPRESENCIAL PRESENTACIÓN ACUERDO DE APRENDIZAJE | Presentación de los contenidos y actividades a desarrollar durante el semestre. Plan de evaluación. | | |
2-3-4 | 28/09/2022
| Grupos indígenas del territorio venezolano en el periodo Prehispánico Características generales. -Organización social. -Distribución espacial Características económicas. Clasificación según modos de producción. | Investigación orientada, análisis, interpretación y elaboración de conclusiones | Una vez desarrollado el tema se procederá por parte de los estudiantes a la Elaboración de un ESQUEMA RESUMEN (cuadro sinóptico) | Técnica: Cuadro Sinóptico Instrumento: Escala de estimación | 20 % 5 ptos |
5-6 | 05/10/2022 | 2.-Irrupción de los españoles en el territorio venezolano. Proceso de resistencia indígena. Proceso de conquista, características generales del Sometimiento e incorporación del territorio al dominio español. | Investigación orientada, análisis, interpretación y elaboración de conclusiones | Partiendo de la investigación realizada y del análisis de textos recomendados, cada estudiante realizará un ENSAYO que de cuenta de su visión personal sobre el contenido desarrollado | Técnica: Producción escrita Ensayo Instrumento: Escala de estimación | 20 % 5 ptos |
7-8 | 19/10/2022 26/10/2022 | Características de la economía colonial Clases sociales. Distribución del poder. Organización ecoómica y politica .Medios de control económico-político de España sobre sus colonias | Investigación orientada, análisis, elaboración de conclusiones caracterizando los aspectos mas relevantes desde el punto de vista social, económico y politico del período histórico. | Los participantes analizarán proposiciones suministradas por la facilitadora con relación al tema desarrollado y elaborarán una producción escrita | Técnica: Producción escrita Taller Instrumento: Escala de Estimación | 20% 5 ptos |
8-9- | 02/11/2022 16/11/2022 | -1 Proceso de Independencia. 1810- 1821 Intentos de formación de la República- Principales batallas, personajes destacados, objetivos alcanzados -2-Venezuela agropecuaria. ( 1830 - 1936) Propiedad de la tierra y medios de producción. Terratenientes. Latifundio. Consecuencias para la economía del país. Mano de obra. Clases sociales. Relaciones de poder. 3 -Proceso político 1830 – 1900 Períodos de gobierno. Presidentes, características generales de cada gobierno. 4- Aparición del petróleo y el desarrollo de la industria petrolera. El deterioro de la producción agropecuaria y el éxodo rural urbano. - Las concesiones petroleras y las inversiones del capital foráneo.- -La Nacionalización del hierro y el Petróleo. -Apertura petrolera | Investigación orientada, análisis, interpretación y elaboración de conclusiones. Organización grupal | Tomando como base la investigación bibliográfica, los participantes, organizados grupalmente, desarrollarán uno de los temas asignados, haciendo la presentación de exposiciones orales. Participantes de la sección 3 (a distancia) realizaran una presentación de Power point sobre uno de los temas asignados. (Esperar orientaciones al respecto) | Técnica: Exposicion oral Presentacion Power Point Instrumento: escala de estimación | 20% 5 ptos |
10 | 23/11/2022 | Plan de la Patria 2013- 2019. 2019-2025. Aspectos sociales y económicos. Situación económica actual. | Investigación orientada, análisis, interpretación y elaboración de conclusiones | Partiendo de la investigación bibliográfica, los participantes realizarán un análisis comparativo de los aspectos economicos y sociales de los ultimos planes de la patria. | Técnica: Producción escrita Informe Instrumento. Escala de estimación. | 20% 5 ptos |
11 | 30/11/2022 | Entrega final de calificaciones | | | | |
12 | 07/12/2022 | RECUPERACIÓN | | |||
|
SECION 3 |
|
|||||||||||||||||||||||||
|
EVALUACIONES |
|
|||||||||||||||||||||||||
|
|
|
|
Cuadro 20 |
Ensayo 20 |
Taller 20 |
Presentacion 20 |
Informe |
|
|
|
|
|||||||||||||||
|
Cant |
Cédula |
Apellidos y
Nombres |
1era |
2da |
3era |
4ta |
5ta |
TOTAL |
DEFINITIVA |
A/R/I |
|
|||||||||||||||
|
1 |
V29973621 |
HERRERA GONZALEZ, MARIA FERNANDA |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0,00 |
0,00 |
I |
|
|||||||||||||||
|
2 |
V30296817 |
MONTES QUIñONES, ORIANA SOFIA |
20 |
16 |
20 |
18 |
10 |
84,00 |
4,20 |
A |
|
|||||||||||||||
|
3 |
V30397010 |
OLIVEROS ESPAñA, MARIANGEL |
20 |
16 |
16 |
19 |
18 |
89,00 |
4,45 |
A |
|
|||||||||||||||
|
4 |
V30623812 |
PIÑERO
ESCOBAR, OSCAR EMILIO |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0,00 |
0,00 |
I |
|
|||||||||||||||
|
5 |
V30396573 |
SANCHEZ SUAREZ, YENDERSON GABRIEL |
20 |
16 |
16 |
0 |
0 |
52,00 |
2,60 |
R |
|
|||||||||||||||
|
6 |
V30718186 |
ALVAREZ MARTINEZ, KLEIDERLIN DANIELA |
8 |
16 |
10 |
15 |
16 |
65,00 |
3,25 |
R |
|
|||||||||||||||
|
7 |
V31581017 |
BERMUDEZ CABELLO, NICOLH GIORGINA |
16 |
18 |
0 |
20 | 16 |
70,00 |
3.50 |
R |
|
|||||||||||||||
|
8 |
V30159513 |
FLORES MEZA, YELITZA JOSé |
20 |
16 |
20 |
20 |
15 |
91 |
4,55 |
A |
|
|||||||||||||||
|
9 |
V30614081 |
HERNáNDEZ ESCOBAR, BRENDA DYMARA |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
I |
|
|||||||||||||||
|
10 |
V30511340 |
HERRERA ACOSTA, KAREN CRISMEIDY |
20 |
18 |
18 |
16 |
16 |
88 |
4,4 |
A |
|
|||||||||||||||
|
11 |
V27028569 |
GOMEZ MAYORCA, BARBARA YENEREIDA |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
I |
|
|||||||||||||||
|
12 |
V30510830 |
MARTíNEZ FERNáNDEZ , YAHELS VIVIANIS |
17 |
17 |
16 |
20 |
16 |
86 |
4,3 |
A |
|
|||||||||||||||
|
13 |
V30697817 |
MUñOZ MARTINEZ, MAIRUBT GABRIELA |
18 |
8 |
0 |
0 |
0 |
0 |
- |
R |
|
|||||||||||||||
|
14 |
V30397006 |
PEñA RIVERO, ASHLEY NAZARET |
20 |
20 |
16 |
18 |
NE |
74 |
3,7 |
R |
|
|||||||||||||||
|
15 |
V27283074 |
SERRANO HARRY, MARÍA CLARET |
16 |
16 |
18 |
20 |
12 |
82 |
4,1 |
A |
|
|||||||||||||||
|
16 |
V27979793 |
ARRIOJAS
GUERRERO, MARIA ALEJANDRA |
20 |
18 |
17 |
18 |
16 | 89 | 4.45 |
R |
|
|||||||||||||||
|
17 |
V13231204 |
NOGUERA PINTO, SHAIYED VERONICA |
20 |
15 |
20 |
20 |
15 |
90 |
4,5 |
A |
|
|||||||||||||||
|
18 |
V30103672 |
ROSALES FRANQUIZ, HANDERLIMAR |
20 |
15 |
15 |
20 |
15 |
87 |
4,35 |
A |
|
|||||||||||||||
|
19 |
13834452 |
MARTINEZ TOVAR, KARIN JOSEFINA |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
I |
|
|||||||||||||||
|
20 |
20483753 |
BARRIOS BAUTISTA, ANDRUSKA JESABED |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
I |
|
|||||||||||||||
|
21 |
20911867 |
RIVAS VILLEGAS, YERSI ENELI |
19 |
16 |
NE |
18 |
NE |
53 |
2,65 |
R |
|
|||||||||||||||
|
22 |
22039563 |
LOPEZ
MONTES DE OCA, MIRIAN NOHEMI |
NE |
16 |
18 |
NE |
15 |
49 |
2,45 |
R |
|
|||||||||||||||
|
23 |
26497763 |
LIENDO HENRIQUEZ, CELESTE DEL VALLE |
18 |
16 |
17 |
NE |
16 |
67 |
3,35 |
R |
|
|||||||||||||||
|
24 |
27028465 |
GUERRA LUNA, SHOL NAHOMI |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
I |
|
|||||||||||||||
|
25 |
27371195 |
OLMOS LOPEZ, ESTEFANY GISSELLE |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
I |
|
|||||||||||||||
|
26 |
27446999 |
MOGOLLON DELGADO, DAVID MANUEL |
18 |
20 |
20 |
20 |
18 |
96 |
4,8 |
A |
|
|||||||||||||||
|
27 |
27833208 |
PICO RODRIGUEZ, ORIANA CARIDAD |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
I |
|
|||||||||||||||
|
28 |
29627325 |
JIMENEZ BARRAGAN, DAYERLIS BARRAGAN |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
I |
|
|||||||||||||||
|
|
|
|
APROBADOS |
|
REPROBADOS |
INASISTENTES |
|
|
||||||||||||||||||
2 comentarios:
Miller Salas C.I: 30187186
Buenas tardes es la participante Bárbara Rea Palacios portadora de la cédula 31 740 109 y no aparezco en esa lista y quisiera saber porque gracias feliz tarde
Publicar un comentario