miércoles, 26 de febrero de 2025

 COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD SOCIOECONOMICA

     DE VENEZUELA, LATINOAMERICA Y EL CARIBE

                             EDUCACION INICIAL


BIENVENIDOS

El propósito del curso está dirigido al análisis  objetivo y crítico la realidad venezolana, Latinoamérica y el Caribe en su contexto histórico, político, económico, social y cultural, de forma tal que se generen los conocimientos que nos permitan consustanciarnos con nuestras realidades. 

A partir  de  un enfoque andragógico interesa que los participantes, futuros licenciados en Educación Inicial, se desarrollen como seres humanos, reflexivos, participativos, emprendedores, interpretativos, críticos y analíticos, que, conociendo hechos del  pasado sean capaces de  conjugarlos con el presente con alto grado de responsabilidad social a fin de  mejorar la calidad de vida de su entorno local, regional y nacional.

Desde el punto de vista metodológico se promueve el aprendizaje colaborativo como estrategia de aprendizaje colectivo donde participantes y facilitadores construyen una visión compartida de los acontecimientos y hechos históricos a través del manejo de fuentes documentales, la investigación e información en línea y la contextualización de contenidos a fin de generar  en los estudiantes el saber ser, saber hacer, saber  conocer y sobre todo,  el saber compartir los conocimientos. De esta forma, se propicia  la conformación de un perfil profesional desde una visión  humanística, innovadora, integradora, participativa y protagónica, suscribiendo  los principios fundamentales del ser humano, la educación liberadora, la andragogía y el pensamiento de Simón Rodríguez. 

                           

Plan de Evaluación, Cronograma de actividades

https://www.blogger.com/img/img-grey-rectangle.pngUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

NÚCLEO VALLES DEL TUY

 ACUERDO DE APRENDIZAJE CURSO: comprensión de la realidad socioeconómica de Venezuela latinoamerica y el caribe__       CÓDIGO____31918      SECCIÓN:       CARRERA: EDUCACION INICIAL _     DIA DE ASESORÍA: _MIERCOLES    PERÍODO 2025-1    FACILITADOR (A):ZORAIDA OTAHOLA          TELÉFONO: 0424-2722353__   CORREO: zoraidaotahola@gmail.com      

LINK EVA:  zoraidaotahola.blogspot.com   zoraidaotahola@gmail.com

S

Fecha

Contenido

Descripción  actividades de enseñanza y  aprendizaje

Actividad Evaluativa

Criterios de evaluación y porcentaje

1

19/02/2025

TODAS LAS UNIDADES

1er Encuentro presencial

PRESENTACIÓN ACUERDO DE APRENDIZAJE

Presentación de los contenidos y actividades a desarrollar durante el semestre. Plan de evaluación.

 

 

2

3

4

 

26/02/2025

05/03/2025 

Principales teorías sobre el poblamiento del territorio americano.

La étnia y la cultura en la sociedad colonial venezolana. 

Caracterizar la evolución de la sociedad venezolana en su contexto económico, social,  político y cultural.

Descripción de los aspectos característicos de los grupos aborígenes  del  periodo prehispánico 

Partiendo de la investigación, los participantes, individualmente, elaboraran un mapa conceptual que resuma los aspectos mas significativos del tema estudiado.

Elaboración de

MAPA CONCETUAL

Entrega

26/02/2025


 20%

5 ptos

5

 

6

12/03/2025

19/03/2025

   La sociedad venezolana  Antes y después de la invasión europea

Grupos  aborígenes  del  periodo prehispánico (Caribes, arawacos, timotocuicas)

Grupos sociales de la época colonial                 (Blancos, Pardos, negros, aborígenes)

Descripción de los aspectos característicos de La sociedad venezolana  Antes y después de la invasión europea 

 Basados en la investigación de los hechos históricos seleccionados, los participantes, grupalmente, realizarán un Análisis comparativo.

.

Taller   elaboración de cuadro comparativo

19/03/2025

Discusión 02/04/2025

5 ptos

 

20%

7

 

8

9

26/03/2025

02/04/2025

09/04/2025

Efectos sociales, políticos y económicos de la Guerra de Independencia

Caracterizar el Proceso de independencia venezolano, sus Causas y consecuencias en las estructuras sociales, económicas y política del país.

 Tomando como referencia los temas investigados, cada participante, realizará un cuadro resumen sobre  los Efectos sociales, políticos y económicos de la Guerra de Independencia

Elaboración de Cuadro Sinóptico.

Entrega 09/04/2025

 

 

5 ptos

 

20%

 

  10

11

 

23/04/2025

30/04/2025 

 

 

 

Periodo agropecuario

1830-1936

 

 

Periodo petrolero

1936-2025

Caracterizar la estructura económica del país en los períodos agropecuario y petrolero, tomando en consideración los modos de producción, los principales productos, exportación e importación, efectos  de la explotación de los recursos naturales en las estructuras socio-económicas, políticas y culturales en Venezuela.

Basados en la investigación, los participantes, de forma grupal, realizarán un trabajo escrito sobre los temas sugeridos.

Trabajo de investigación

Entrega

23/04/2025

Discusión

30/04/2025

5 ptos

 

20%

 

12

13

14

07/05/2025

14/05/2025

28/05/2025 

 

 

 

Desempleo y Subempleo. Salario, influencia del mismo en el nivel de vida de los venezolanos. Alternativas.

Inseguridad. Delincuencia. Marginalidad. Infraestructura habitacional.

Dieta alimentaria. Salud  del  venezolano.

Procesos migratorios

Pérdida  de valores  y la crisis generacional.

 Desintegración  familiar.

 

Analizar los Problemas sociales, económicos y políticos que inciden en el desarrollo de Venezuela, para establecer alternativas que permitan dar solución efectiva a los mismos.

 

Los participantes se organizarán en grupos y cada grupo seleccionará un tema  de su interés (de la lista de temas sugeridos) y prepararán una exposición oral, tipo galería.

       

 

  Exposición oral

Grupos 1 y 2

14/05/2025

Grupos 3 y 4

28/05/2025

 

 

 5 ptos

20%

 

15

04/06/2025 

Entrega de calificaciones

 

 

 

16

11/06/2025

RECUPERACIÓN

 



 

 

 








P















para dar inicio a la Unidad I, se realizará una investigación de las Teorias mas importates que se han generado sobre el poblamiento del continente americano. Los resultados de la investigación  sobre este tema deben conducir a la elaboración de un Mapa conceptual (individual), en formato word que será adjuntado y enviado a mi correo zoraidaotahola@gmail.com

Tendrán hasta el 28/02/2025 para enviarlo. 

Es importante la identificación de sus trabajos.

NO DEBEN ENVIARLO AL WATHSAP

Nuestro próximo encuentro presencial será el miercoles 05/03/2025

 Continuación Unidad I

Para el desarrollo de los contenidos de la Unidad, corresponde investigar;

 La sociedad venezolana  Antes y después de la invasión europea

Características economicas, sociales, politicas y  culturales de los Grupos  aborígenes  del  periodo prehispánico (Caribes, arawacos, timotocuicas)

Características economicas, sociales, politicas y  culturales de los Grupos sociales de la época colonial                 (Blancos, Pardos, negros, aborígenes)Una vez realizada la investigación de los hechos históricos seleccionados, los participantes, grupalmente, realizarán un Análisis comparativo.

La actividad se realizara en clase en nuestro próximo encuentro presencial el día Miércoles 19/03/2025


Unidad  III


Saludos cordiales.

Ya he recibido en mi correos la actividad pendiente de algunos participantes. Recordandoles que se trata de un cuadro sinoptico sobre  Efectos sociales, políticos y económicos de la Guerra de Independencia

Espero esta semana recibir los cuadros de los  que faltan por entregar. 


UNIDAD IV

Los contenidos de la unidad IV comprenden dos periodos historicos bien importantes:

Periodo agropecuario

1830-1936

 Periodo petrolero

1936-2025

 Para ello,  se tiene como propósito Caracterizar la estructura económica del país en los períodos agropecuario y petrolero, tomando en consideración los modos de producción, los principales productos, exportación e importación, efectos  de la explotación de los recursos naturales en las estructuras socio-económicas, políticas y culturales en Venezuela.

 En este sentido, la actividad de evaluación será que  los participantes, de forma grupal, realizarán un trabajo escrito destacando los aspectos mas importantes de cada peíodo historico.


Entrega del trabajo 23/04/2025   Via correo electrónico

Discusión   30/04/202


No hay comentarios: