COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD SOCIOECONOMICA
DE VENEZUELA, LATINOAMERICA Y EL CARIBE
EDUCACION INICIAL
BIENVENIDOS
El propósito del curso está dirigido al análisis objetivo y crítico la realidad venezolana, Latinoamérica y el Caribe en su contexto histórico, político, económico, social y cultural, de forma tal que se generen los conocimientos que nos permitan consustanciarnos con nuestras realidades.
A partir de un enfoque andragógico interesa que los participantes, futuros licenciados en Educación Inicial, se desarrollen como seres humanos, reflexivos, participativos, emprendedores, interpretativos, críticos y analíticos, que, conociendo hechos del pasado sean capaces de conjugarlos con el presente con alto grado de responsabilidad social a fin de mejorar la calidad de vida de su entorno local, regional y nacional.
Desde el punto de vista metodológico se promueve el aprendizaje colaborativo como estrategia de aprendizaje colectivo donde participantes y facilitadores construyen una visión compartida de los acontecimientos y hechos históricos a través del manejo de fuentes documentales, la investigación e información en línea y la contextualización de contenidos a fin de generar en los estudiantes el saber ser, saber hacer, saber conocer y sobre todo, el saber compartir los conocimientos. De esta forma, se propicia la conformación de un perfil profesional desde una visión humanística, innovadora, integradora, participativa y protagónica, suscribiendo los principios fundamentales del ser humano, la educación liberadora, la andragogía y el pensamiento de Simón Rodríguez.
Plan de Evaluación, Cronograma de actividades
|
NÚCLEO VALLES DEL TUY ACUERDO DE APRENDIZAJE CURSO: comprensión de la realidad
socioeconómica de Venezuela latinoamerica y el caribe__ CÓDIGO: ____31918 SECCIÓN: CARRERA:
EDUCACION INICIAL _ DIA DE ASESORÍA:
_MIERCOLES PERÍODO 2025-1 FACILITADOR
(A):ZORAIDA OTAHOLA TELÉFONO:
0424-2722353__ CORREO:
zoraidaotahola@gmail.com |
||||||
|
LINK EVA: zoraidaotahola.blogspot.com
zoraidaotahola@gmail.com |
||||||
|
S |
Fecha |
Contenido |
Descripción
actividades de enseñanza y aprendizaje |
Actividad Evaluativa |
Criterios de evaluación y
porcentaje |
|
|
1 |
19/02/2025 |
TODAS LAS UNIDADES |
1er Encuentro presencial PRESENTACIÓN ACUERDO DE
APRENDIZAJE |
Presentación de los
contenidos y actividades a desarrollar durante el semestre. Plan de
evaluación. |
|
|
|
2 3 4 |
26/02/2025 05/03/2025 |
Principales teorías sobre el
poblamiento del territorio americano. La étnia y la cultura en la
sociedad colonial venezolana. |
Caracterizar la evolución de
la sociedad venezolana en su contexto económico, social, político y
cultural. Descripción de los aspectos
característicos de los grupos aborígenes del
periodo prehispánico |
Partiendo de la investigación, los participantes,
individualmente, elaboraran un mapa conceptual que resuma los aspectos mas
significativos del tema estudiado. |
Elaboración de MAPA CONCETUAL Entrega 26/02/2025 |
5 ptos |
|
5 6 |
12/03/2025 19/03/2025 |
La sociedad venezolana Antes y después de la invasión europea Grupos aborígenes del
periodo prehispánico (Caribes,
arawacos, timotocuicas) Grupos
sociales de la época colonial
(Blancos, Pardos, negros, aborígenes) |
Descripción de los aspectos
característicos de La sociedad venezolana Antes y después de la
invasión europea |
Basados
en la investigación de los hechos históricos seleccionados, los participantes,
grupalmente, realizarán un Análisis comparativo. |
. Taller
elaboración de cuadro comparativo 19/03/2025 Discusión
02/04/2025 |
5 ptos 20% |
|
7 8 9 |
26/03/2025 02/04/2025 09/04/2025 |
Efectos sociales, políticos
y económicos de la Guerra de Independencia |
Caracterizar el Proceso de independencia
venezolano, sus Causas y consecuencias en las estructuras sociales, económicas
y política del país. |
Tomando como referencia
los temas investigados, cada participante, realizará un cuadro resumen sobre los Efectos sociales, políticos y económicos
de la Guerra de Independencia |
Elaboración de Cuadro
Sinóptico. Entrega
09/04/2025
|
5 ptos 20% |
|
10 11 |
23/04/2025 30/04/2025 |
Periodo agropecuario 1830-1936
Periodo petrolero 1936-2025 |
Caracterizar la estructura económica
del país en los períodos agropecuario y petrolero, tomando en consideración los
modos de producción, los principales productos, exportación e importación,
efectos de la explotación de los
recursos naturales en las estructuras socio-económicas, políticas y
culturales en Venezuela. |
Basados en la investigación, los participantes,
de forma grupal, realizarán un trabajo escrito sobre los temas sugeridos. |
Trabajo de investigación Entrega 23/04/2025 Discusión 30/04/2025 |
5 ptos 20% |
|
12 13 14 |
07/05/2025 14/05/2025 28/05/2025
|
Desempleo y Subempleo.
Salario, influencia del mismo en el nivel de vida de los venezolanos.
Alternativas. Inseguridad. Delincuencia.
Marginalidad. Infraestructura habitacional. Dieta alimentaria. Salud
del venezolano. Procesos migratorios Pérdida de
valores y la crisis generacional. Desintegración
familiar. |
Analizar los Problemas
sociales, económicos y políticos que inciden en el desarrollo de Venezuela,
para establecer alternativas que permitan dar solución efectiva a los mismos. |
Los participantes se organizarán en grupos y cada
grupo seleccionará un tema de su interés
(de la lista de temas sugeridos) y prepararán una exposición oral, tipo
galería. |
Exposición oral Grupos 1 y 2 14/05/2025 Grupos 3 y 4 28/05/2025 |
5 ptos 20% |
|
15 |
04/06/2025 |
Entrega de calificaciones |
|
|
|
|
|
16 |
11/06/2025 |
RECUPERACIÓN |
|
|
|
|
P
para dar inicio a la Unidad I, se realizará una investigación de las Teorias mas importates que se han generado sobre el poblamiento del continente americano. Los resultados de la investigación sobre este tema deben conducir a la elaboración de un Mapa conceptual (individual), en formato word que será adjuntado y enviado a mi correo zoraidaotahola@gmail.com
Tendrán hasta el 28/02/2025 para enviarlo.
Es importante la identificación de sus trabajos.
NO DEBEN ENVIARLO AL WATHSAP
Nuestro próximo encuentro presencial será el miercoles 05/03/2025
Continuación Unidad I
Para el desarrollo de los contenidos de la Unidad, corresponde investigar;
La sociedad venezolana Antes y después de la invasión europea
Características economicas, sociales, politicas y culturales de los Grupos aborígenes del periodo prehispánico (Caribes, arawacos, timotocuicas)
Características economicas, sociales, politicas y culturales de los Grupos sociales de la época colonial (Blancos, Pardos, negros, aborígenes)Una vez realizada la investigación de los hechos históricos seleccionados, los participantes, grupalmente, realizarán un Análisis comparativo.
La actividad se realizara en clase en nuestro próximo encuentro presencial el día Miércoles 19/03/2025
Unidad III
Saludos cordiales.
Ya he recibido en mi correos la actividad pendiente de algunos participantes. Recordandoles que se trata de un cuadro sinoptico sobre Efectos sociales, políticos y económicos de la Guerra de Independencia
Espero esta semana recibir los cuadros de los que faltan por entregar.
UNIDAD IV
Los contenidos de la unidad IV comprenden dos periodos historicos bien importantes:
Periodo agropecuario
1830-1936
Periodo petrolero
1936-2025
Para ello, se tiene como propósito Caracterizar la estructura económica del país en los períodos agropecuario y petrolero, tomando en consideración los modos de producción, los principales productos, exportación e importación, efectos de la explotación de los recursos naturales en las estructuras socio-económicas, políticas y culturales en Venezuela.
En este sentido, la actividad de evaluación será que los participantes, de forma grupal, realizarán un trabajo escrito destacando los aspectos mas importantes de cada peíodo historico.
Entrega del trabajo 23/04/2025 Via correo electrónico
Discusión 30/04/202
No hay comentarios:
Publicar un comentario