HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA
BIENVENIDOS PARTICIPANTES
Es un curso del ciclo general, sin prelación. Está dividido en unidades, a saber: Unidad I, Época Precolombina, Unidad II: Proceso de conquista o colonización. Época colonial, Unidad III: La Venezuela independiente, Unidad IV, Venezuela pre-petrolera, Unidad V, Venezuela petrolera, La Industrialización y la democracia. A partir de un enfoque andragógico interesa que los participantes, futuros licenciados en administración, se desarrollen como seres humanos, reflexivos, participativos, emprendedores, interpretativos, críticos y analíticos, que conociendo hechos del pasado sean capaces de conjugarlos con el presente con alto grado de responsabilidad social a fin de mejorar la calidad de vida de su entorno local, regional y nacional.
Desde el punto de vista metodológico se promueve el aprendizaje colaborativo como estrategia de aprendizaje colectivo donde participantes y facilitadores construyen una visión compartida de los acontecimientos y hechos históricos a través del manejo de fuentes documentales, la investigación e información en línea y la contextualización de contenidos a fin de generar en los estudiantes el saber ser, saber hacer, saber conocer y sobre todo, el saber compartir los conocimientos. De esta forma, se propicia la conformación de un perfil profesional desde una visión humanística, innovadora, integradora, participativa y protagónica, suscribiendo los principios fundamentales del ser humano, la educación liberadora, la andragogía y el pensamiento de Simón Rodríguez.
Por este medio, semanalmente se presentarán las orientaciones necesarias para el desarrollo de las unidads de aprendizaje expresadas en el plan de evaluación.
NÚCLEO VALLES DEL TUY UNIVERSIDAD NACIONAL XPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ NUCLEO VALLES DEL TUY ACUERDO DE APRENDIZAJE CURSO: _____HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA___ CÓDIGO: _32062_______ SECCIÓN: _1 -2 CARRERA: ADMINISTRACIÓN_ DIA DE ASESORÍA: __MIERCOLES____ PERÍODO 2024-II FACILITADOR (A):___ZORAIDA OTAHOLA TELÉFONO: 0424-2722353_ CORREO : zoraidaotahola@gmail.com | ||||||
LINK EVA: zoraidaotahola.blogspot.com zoraidaotahola@gmail.com | ||||||
S | Fecha | Contenido | Descripción actividades de enseñanza y aprendizaje | Actividad Evaluativa | Criterios de evaluación y porcentaje | |
1-2 | 16/10/2024 Encuentro presencial | TODOS | 1ER ENCUENTRO PRESENCIAL REVISION DE LISTADOS DE INSCRITOS EN CADA SECCION PRESENTACIÓN ACUERDO DE APRENDIZAJE | Presentación de los contenidos y actividades a desarrollar durante el semestre. Plan de evaluación. | | |
2
3 4 | 16/10/2024 al 23/10/2024
30/10/2024 | Grupos indígenas del territorio venezolano en el periodo Prehispánico Características generales. --Irrupción de los españoles en el territorio venezolano. Sometimiento incorporación del territorio al dominio Proceso de resistencia indígena. | Investigación orientada, análisis, interpretación y elaboración de conclusiones Elaboración de composición escrita tipo ensayo | Partiendo de la investigación realizada y del análisis de textos recomendados, cada estudiante realizará un MAPA MENTAL como resumen de los temas desarrollados. Elaboración de ENSAYO sobre el PROCESO DE RESISTENCIA INDIGENA EN VENEZUELA. causas y consecuencias. | Técnica: MAPA MENTAL Entrega vía correo electrónico Miércoles 23/10/2024 Técnica Ensayo Miercoles 30/10/2024 (Presencial- individual) | 20 ptos
20 ptos |
6
7 | 06/11/2024
13/11/2024 | Características del Período Colonial. Clases sociales. Distribución del poder. Organización económica y política del período .Medios de control económico-político de España sobre sus colonias | Investigación orientada, análisis, elaboración de conclusiones caracterizando los aspectos más relevantes desde el punto de vista social, económico y político del período histórico. | Los participantes organizados grupalmente, analizarán proposiciones suministradas por la facilitadora con relación al tema desarrollado, responderán según corresponda, enviaran el taller vía correo electrónico y se prepararán para la discusión en clases | Técnica: TALLER Entrega via correo Miércoles 06/11/2024 Discusión 13/11/2024 | 20 ptos |
8 9 10 |
20/11/2024
27/11/2024 | Periodo independentista y Agropecuario. -1 Proceso de Independencia. 1810- 1821 Intentos de formación de la República- Principales batallas, personajes destacados, objetivos alcanzados -2-Venezuela agropecuaria. ( 1830 - 1936) Propiedad de la tierra y medios de producción. Los Terratenientes y el Latifundio. Consecuencias para la economía del país. Mano de obra. Clases sociales. De ese periodo. 3 -Proceso político 1830 – 1900 Períodos de gobierno. Presidentes, características generales de cada gobierno. | Investigación orientada, análisis, interpretación y elaboración de conclusiones. Diseño de diapositivas. | Tomando como base la investigación bibliográfica, los participantes, organizados grupalmente, (4 personas máximo) desarrollarán UNO de los temas asignados, realizarán una presentación de Power point de 8 diapositivas donde se destaquen los elementos más relevantes del tema seleccionado. Se prepararan para la discusión o socialización del tema en clases. | Técnica: Presentación de Power Point. Entrega via correo Miercoles 20/11/2024 Discusión 27/11/2024
| 20 ptos |
| 11 12 |
27/11/2024 | Periodo Contemporáneo Aparición del petróleo y el desarrollo de la industria petrolera. El deterioro de la producción agropecuaria y el éxodo rural urbano. - Las concesiones petroleras y las inversiones del capital foráneo.- -La Nacionalización del hierro y el Petróleo. -Apertura petrolera. | Investigación orientada, análisis, interpretación y elaboración de conclusiones | .Partiendo de la investigación bibliográfica, los participantes organizados grupalmente realizarán un TRABAJO DE INVESTIGACIÓN BIBLIOGRAFICA sobre los aspectos económicos más relevantes del periodo contemporáneo, tomando en consideración la influencia del petróleo como fuente de ingresos en el país. | Técnica; Trabajo escrito Entrega via correo 29/11/2024 | 20 ptos |
13 14 | 04/12/2024 1112/2024 | - Entrega de calificaciones Recuperacion | | |||
Saludos estimados participantes:
Para dar inicio a las actividades del curso es importante que revisen las actividaes descritas en el Plan de evaluación y cronograma.
De la misma forma, es vital organizarse a fin de poder cumplir con las actividades programadas pue el semestre es corto y son pocas las posibilidades de recuperar tiempo.
El próximo miércoles 23/10/2024, como se acordo en nuestro primer encuentro presencial, se estima entreguen, via correo electronico, el Mapa Mental sobre los contenidos de la primera unidad.
CORREO;
zoraidaotahola@gmail.com
Así tambien, el miércoles 30/10/2024, realizarán en clase, de forma individual, un ensayo sobre el proceso de resistencia Indigena en Venezuela. Para ello, deben leer y hacer sus respectivas anotaciones sobre el tema. NO ES VÁLIDO CONECTASE A INTERNET DURANTE LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD, por lo tanto recomiendo hacer los respectivos apuntes o registros en sus cuadernos.
Para la próxima semana estaré publicando las orientaciones de la siguiente evaluación,
Saludos
Para desarrolar la unidad II se investigará sobre los siguientes contenidos:
Características del Período Colonial en venezuela
Clases sociales.
Distribución del poder.
Organización económica y política del período
.Medios de control económico-político de España sobre sus colonias
UNIDAD II
TALLER
1) Explique las características de las principales clases que conformaron la estructura social de la Venezuela colonial.
2) Explique cuáles fueron las causas principales del conflicto social entre blancos criollos y blancos peninsulares, y entre blancos criollos y el resto de la población no blanca. 3) Explique como influyeron estos conflictos en la consolidación de el proceso de independencia en Venezuela?
3 4) En varios de sus escritos, el Libertador abordó el tema de la conformación de la identidad étnica y cultural del venezolano. A continuación se te presenta una de las referencias de Bolívar al respecto, hecha en el discurso que presentó ante el Congreso de Angosturas en el año 1819.
“Séame permitido llamar la atención del congreso sobre una materia que puede ser de una importancia vital. Tengamos presente que nuestro pueblo no es el europeo, ni el americano de norte; que más bien es un compuesto de África y de América, que una emanación de Europa, pues que hasta la España misma deja de ser Europa por su sangre africana, por sus instituciones y por su carácter. Es imposible asignar con propiedad a qué familia humana pertenecemos. La mayor parte del indígena se ha aniquilado; el europeo se ha mezclado con el americano y con el africano, y éste se ha mezclado con el indio y con el europeo. Nacidos todos del seno de una misma madre, nuestros padres, diferentes de origen y de sangre, son extranjeros y de todos difieren visiblemente en la epidermis; esta desemejanza trae un reto de la mayor trascendencia.” (Discurso de Angostura. Simón Bolívar. 1819)
Responde justificando de forma explicativa tu respuesta:
¿Planteó el Libertador en este discurso el tema del mestizaje como punto de partida de la conformación del pueblo venezolano?
4)¿Cuál es la importancia del mestizaje en la conformación de la identidad nacional del venezolano?
5) El territorio venezolano durante la época colonial fue asiento de diversas actividades productivas desarrolladas por los conquistadores y colonizadores españoles. Primero se impuso la trata de esclavos indígenas, el rescate de perlas y la búsqueda de metales preciosos. Al final la agricultura, entendida en sus variables vegetal y animal, se estableció como la actividad económica dominante. En el siguiente texto, su autor sintetiza las causas por las cuales se produjo este hecho histórico-económico. Léelo con detenimiento y luego responde justificando tu respuesta:
“ La contraviolencia del indígena, en respuesta a la agresión del extraño, culminó por cedes frente a la superioridad de éste. La conquista y el sometimiento se realizaron con la devastación y el aniquilamiento del natural y la posterior utilización de los pacificados como mano de obra en condiciones esclavistas. Los métodos de asolación y exterminio resultaron contrarios a los fines económicos de la dominación. El europeo destruyo grandes núcleos indígenas y destruyó gran parte del territorio ocupado. Las dificultades para la localización de ostrales y la casi total ausencia de metales preciosos, hicieron que la corona española aplicase una política distinta en las áreas que presentasen aquellos inconvenientes. La explotación agrícola surgió así como la actividad necesaria para convertir tales zonas en posesiones útiles. (…)
En este sentido, la extracción de recursos para ser transferidos a la metrópoli, lograda mediante la sujeción esclavista de la fuerza de trabajo, fue al final la razón predominante.” (Dependencia Colonial Venezolana. Manuel González Abreu)
Con base a la lectura responde:
¿Cuál fue la razón económica por la cual los conquistadores españoles desarrollaron la agricultura como la principal actividad productiva en la Venezuela colonial?
6) Elabora una lista de los diez (10) principales productos agrícolas y pecuarios que se producían en la Venezuela colonial.
7)¿Qué papel desempeñó la agricultura de plantación en la conformación del poderío económico de los latifundistas y esclavistas de la Venezuela colonial?
8) ¿Cuáles fueron las instituciones encargadas de regir las actividades políticas, económicas y judiciales durante el período colonial en Venezuela?. Menciona y explica sus principales funciones. ( Real Hacienda, Intendencia, Real Audiencia, Misiones y Encomiendas)
9) Explique cual fue la importancia politicoadministrativa de la creación de la Capitania General de Venezuela.
RECUERDA:
Las respuestas a las preguntas o proposiciones del taller deben ser enviadas en documento de work a mi correo zoraidaotahola@gmail.com el Miercoles 06/11/2024 y serán discutida en el próximo encuentro presencial del dia 13/11/2024
*****Cualquier cambio se avisará con tiempo,..
UNIDAD III
Periodo independentista y agropecuario
Para el desarrollo de los contenidos de esta Unidad los participantes, organizados grupalmente, (4 personas máximo) desarrollarán UNO de los temas asignados, realizarán una presentación de Power point de 8 diapositivas donde se destaquen los elementos más relevantes del tema seleccionado.
Temas:
1- Proceso de Independencia. 1810- 1821
Intentos de formación de la República-
Principales batallas, personajes destacados, objetivos alcanzados
-2-Venezuela agropecuaria. ( 1830 - 1936)
Propiedad de la tierra y medios de producción. Los Terratenientes y el Latifundio. Consecuencias para la economía del país. Mano de obra. Clases sociales. De ese periodo.
3 -Proceso político 1830 – 1900
Períodos de gobierno. Presidentes, características generales de cada gobierno.
Es importante tomar en consideración las normas para la realización de diapositivas.
La presentación de Power point se adjuntara en un archivo que debe ser enviado a mi correo debidamente identificado.
zoraidaotahola@gmail.com el día miércoles 20/11/2024
En el próximo encuentro presencial el día 27/11/2024, se realizará la socialización o discusión de los temas desarrollados.
1 comentario:
Miyett Karina Paduani Daza 15890808
Publicar un comentario