lunes, 26 de febrero de 2024

 

HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA

                BIENVENIDOS PARTICIPANTES 

 El desarrollo del curso  Historia Económica y  Social de Venezuela, promueve en los participantes el conocimiento y apropiación de las estrategias que faciliten el análisis e interpretación de los hechos, factores y  razones de los acontecimientos que han constituido las bases fundamentales de la estructura política, económica y social de Venezuela. El propósito del curso va más allá del estudio de  hazañas y personajes, se orienta a la puesta en práctica de estrategias para analizar y discutir el porqué de los hecho, las razones de los grandes cambios políticos y económicos; así como  los factores que han incidido en lo que ayer fuimos y hoy vivimos y somos, de forma tal que,  partiendo de la discusión socializada y la formulación de ideas,  conozcan sobre la evolución del estado venezolano y de su entorno nacional y local.        

Es un curso del ciclo general, sin prelación. Está dividido en unidades, a saber: Unidad I, Época Precolombina, Unidad II: Proceso de conquista o colonización. Época  colonial,  Unidad III: La Venezuela independiente, Unidad IV, Venezuela pre-petrolera, Unidad V, Venezuela petrolera, La Industrialización y la democracia.  A partir  de  un enfoque andragógico interesa que los participantes, futuros licenciados en administración, se desarrollen como seres humanos, reflexivos, participativos, emprendedores, interpretativos, críticos y analíticos, que conociendo hechos del  pasado sean capaces de  conjugarlos con el presente con alto grado de responsabilidad social a fin de  mejorar la calidad de vida de su entorno local, regional y nacional.

Desde el punto de vista metodológico se promueve el aprendizaje colaborativo como estrategia de aprendizaje colectivo donde participantes y facilitadores construyen una visión compartida de los acontecimientos y hechos históricos a través del manejo de fuentes documentales, la investigación e información en línea y la contextualización de contenidos a fin de generar  en los estudiantes el saber ser, saber hacer, saber  conocer y sobre todo,  el saber compartir los conocimientos. De esta forma, se propicia  la conformación de un perfil profesional desde una visión  humanística, innovadora, integradora, participativa y protagónica, suscribiendo  los principios fundamentales del ser humano, la educación liberadora, la andragogía y el pensamiento de Simón Rodríguez. 

Por este medio, semanalmente se presentarán las orientaciones necesarias para el desarrollo de las unidads de aprendizaje expresadas en el plan de evaluación.

https://www.blogger.com/img/img-grey-rectangle.pngUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

NÚCLEO VALLES DEL TUY

UNIVERSIDAD NACIONAL XPERIMENTAL

SIMON RODRIGUEZ

NUCLEO VALLES DEL TUY

ACUERDO DE APRENDIZAJE CURSO: _____HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA___      CÓDIGO_32062_______      SECCIÓN:  _1 -2        CARRERA: ADMINISTRACIÓN_      DIA DE ASESORÍA: __MIERCOLES____ PERÍODO 2024-I FACILITADOR (A):___ZORAIDA OTAHOLA                                                           TELÉFONO: 0424-2722353_   CORREO : zoraidaotahola@gmail.com

 

LINK EVA: zoraidaotahola.blogspot.com       zoraidaotahola@gmail.com

S

Fecha

Contenido

Descripción  actividades de enseñanza y  aprendizaje

Actividad Evaluativa

Criterios de evaluación y porcentaje

1-

21/02/2024

TODOS

 

1ER ENCUENTRO PRESENCIAL

REVISION DE LISTADOS DE INSCRITOS EN CADA SECCION

PRESENTACIÓN ACUERDO DE APRENDIZAJE

 

Presentación de los contenidos y actividades a desarrollar durante el semestre. Plan de evaluación.

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

3

4

5

28//02/2024

 

 

 

06/03/2024

13/03/2024

20/03/2024

 

Grupos indígenas del territorio venezolano en el periodo Prehispánico Características generales. -Organización social. -Distribución espacial  Características económicas. Clasificación según modos de producción.  

-Irrupción de los españoles en el territorio venezolano. Proceso de conquista, características  generales del Sometimiento  e incorporación del territorio al dominio español. Proceso de resistencia indígena.

Investigación orientada, análisis, interpretación y elaboración de conclusiones

 

 

 

Partiendo de la investigación realizada y del análisis de textos recomendados, cada estudiante  realizará una Infografía como resumen de los temas desarrollados.

 

Una vez investigado, analizado y resumido, los participantes realizaran una composición escrita EN CLASE PRESENCIAL, sobre la Irupcion de los españoles en el territorio venezolano.

Técnica: 

Infografía

Entrega vía correo electrónico

Miércoles 06/03/2024

Composición escrita tipo ENSAYO

Miércoles 20/03/2024

 

 

 

 

 

20 ptos

 

 

 

20 ptos

 

 

7

03/04/2024

 

 

10/04/2024

Características del Período Colonial. 

Clases sociales.

Distribución del poder.

Organización económica y política del período

.Medios de control económico-político de España sobre sus colonias 

  Investigación orientada, análisis, elaboración de conclusiones caracterizando los aspectos más relevantes desde el punto de vista social, económico y político del período histórico.

 

 

Los  participantes organizados grupalmente, analizarán proposiciones suministradas por la facilitadora con relación al tema desarrollado, responderán según corresponda, enviaran el taller vía correo electrónico  y se prepararán para la discusión en clases

Técnica: TALLER

 

Entrega y discusión 

03/04/2024


 

20  ptos





8




9







10

 

 

17/04/2024

 

24/04/2024

Periodo independentista y Agropecuario.

 

-1 Proceso de Independencia. 1810- 1821

Intentos de formación de la República-

Principales batallas, personajes destacados, objetivos alcanzados

 

-2-Venezuela agropecuaria. ( 1830 - 1936)

 Propiedad de la tierra y medios de producción. Los Terratenientes y el Latifundio. Consecuencias para la economía del país. Mano de obra.  Clases sociales. De ese periodo.

3 -Proceso político 1830 – 1900

Períodos de gobierno. Presidentes, características generales de cada gobierno.

 

 

 

Investigación orientada, análisis, interpretación y elaboración de conclusiones. Diseño de diapositivas.

 

 

Tomando como base la investigación bibliográfica, los participantes, organizados grupalmente, (4 personas máximo) desarrollarán  UNO  de los temas asignados, realizarán una presentación de Power point  de 8 diapositivas donde se destaquen los elementos más relevantes del tema seleccionado.

Se prepararan para la discusión o socialización  del tema en clases.

Técnica:

Presentación de Power Point.

Entrega y Discusión 17/04/2024 

 

 

 

20 ptos

11





12


 

 

08/05/2024

 

15/05/2024

 

Periodo Contemporáneo

Aparición  del petróleo y el desarrollo de la industria petrolera. El deterioro de la producción agropecuaria y el éxodo rural urbano.

- Las concesiones petroleras y las inversiones del capital foráneo.-

-La Nacionalización del hierro y el Petróleo. -Apertura petrolera.

Situación económica actual.

 

  Investigación orientada, análisis, interpretación y elaboración de conclusiones

 

 

 

 

 

  

.Partiendo de la investigación bibliográfica, los participantes organizados grupalmente realizarán un análisis  de los aspectos económicos más relevantes del periodo contemporáneo, tomando en consideración la influencia del petróleo como fuente de ingresos en el país.

 

Técnica; TALLER

Entrega       y Discusión

08/05/2024

 

 

 

 

 

 

20 ptos

 

13



14 

 15/05/2024

 

22/05/2024

 

 

- Entrega de calificaciones

 

Recuperacion

 

 



 

  




                   UNIDAD III

El  prpósito de esta unidad es caracterizr los acontecimientos historórico que se desarrollan en el peroido comprendido entre 1810 y 1900.

Como se evidencia es un periodo bastante extenso y por demÁs complicado desde el punto de vista historiográfico. por ello trabajaremos con  3 temas generales  que abarcan cada uno aspectos de importancia para la comprensión de estos procesos. 

en tal sentido, organizados en grupos de hasta cuatro(4) participantes, seleccionarán UNO de los temas asignados y realizaran una presentación de power point o similar con no mas de 8 diapositivas, donde se desarrolen los aspectos característicos del tema seleccionado.

Dicha presentación debe ser enviada a mi correo electrónico

 zoraidaotahola @ gmail.com ,  el día Martes 16/04/2024. 

El Miércoles 17/04/2024, en nuestro encuentro presencial, se discutirá el contenido de los temas selecionados. 

Demás está explicar que la asistencia es OBLIGATORIA, SI NO ASISTE, NO SE EVALUARA LA PRESENTACIÓN. 


 Contenido;

Periodo independentista y Agropecuario.

 Tema 1

-1 Proceso de Independencia. 1810- 1821

Intentos de formación de la República-

Principales batallas, personajes destacados, objetivos alcanzados

Creación de La Gran Colombia.

 Tema 2

-2-Venezuela agropecuaria. ( 1830 - 1936)

 Propiedad de la tierra y medios de producción. Los Terratenientes y el Latifundio. Consecuencias para la economía del país. Mano de obra.  Clases sociales. De ese periodo.

Tema 3

3 -Proceso político 1830 – 1900

Períodos de gobierno. desde 1830 hasta 1900

Presidentes, 

Características generales de cada gobierno.

          


                          FELIZ FIN DE SEMANA

 



 

 

 





 

 

 

No hay comentarios: