HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA
BIENVENIDOS
PARTICIPANTES
El desarrollo del curso Historia
Económica y Social de Venezuela, promueve en los participantes el
conocimiento y apropiación de las estrategias que faciliten el análisis e
interpretación de los hechos, factores y razones de los acontecimientos
que han constituido las bases fundamentales de la estructura política,
económica y social de Venezuela. El propósito del curso va más allá del estudio
de hazañas y personajes, se orienta a la puesta en
práctica de estrategias para analizar y discutir el
porqué de los hecho, las razones de los grandes cambios
políticos y económicos; así como los factores que han incidido
en lo que ayer fuimos y hoy vivimos y somos, de forma
tal que, partiendo de la discusión socializada y la formulación de
ideas, conozcan sobre la evolución del estado venezolano y de su
entorno nacional y local.
Es un curso del ciclo general,
sin prelación. Está dividido en unidades, a saber: Unidad I, Época
Precolombina, Unidad II: Proceso de conquista o colonización.
Época colonial, Unidad III: La Venezuela independiente, Unidad IV, Venezuela pre-petrolera, Unidad V, Venezuela petrolera, La
Industrialización y la democracia. A
partir de un enfoque andragógico interesa que los
participantes, futuros licenciados en administración, se desarrollen como seres
humanos, reflexivos, participativos, emprendedores, interpretativos,
críticos y analíticos, que conociendo hechos
del pasado sean capaces de conjugarlos con el presente
con alto grado de responsabilidad social a fin
de mejorar la calidad de vida de su entorno local, regional y
nacional.
Desde el punto de vista
metodológico se promueve el aprendizaje colaborativo como
estrategia de aprendizaje colectivo donde participantes y facilitadores
construyen una visión compartida de los acontecimientos y hechos históricos a
través del manejo de fuentes documentales, la investigación e información en
línea y la contextualización de contenidos a fin de generar en los
estudiantes el saber ser, saber hacer, saber conocer y sobre
todo, el saber compartir los conocimientos. De esta forma, se
propicia la conformación de un perfil profesional desde una
visión humanística, innovadora, integradora, participativa y
protagónica, suscribiendo los principios
fundamentales del ser humano, la educación liberadora, la andragogía y el
pensamiento de Simón Rodríguez.
Por este medio, semanalmente se presentarán las
orientaciones necesarias para el desarrollo de las unidads de aprendizaje
expresadas en el plan de evaluación.
|
NÚCLEO VALLES DEL TUY UNIVERSIDAD NACIONAL XPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ NUCLEO VALLES DEL TUY ACUERDO DE APRENDIZAJE
CURSO: _____HISTORIA ECONÓMICA Y
SOCIAL DE VENEZUELA___ CÓDIGO: _32062_______ SECCIÓN: _1
-2 CARRERA: ADMINISTRACIÓN_
DIA DE ASESORÍA: __MIERCOLES____ PERÍODO 2024-I FACILITADOR (A):___ZORAIDA
OTAHOLA TELÉFONO:
0424-2722353_ CORREO :
zoraidaotahola@gmail.com |
||||||
|
LINK EVA:
zoraidaotahola.blogspot.com
zoraidaotahola@gmail.com |
||||||
|
S |
Fecha |
Contenido |
Descripción actividades de enseñanza y aprendizaje |
Actividad Evaluativa |
Criterios de evaluación y porcentaje |
|
|
1- |
21/02/2024 |
TODOS |
1ER
ENCUENTRO PRESENCIAL REVISION
DE LISTADOS DE INSCRITOS EN CADA SECCION PRESENTACIÓN
ACUERDO DE APRENDIZAJE |
Presentación de los contenidos y actividades a desarrollar durante el
semestre. Plan de evaluación. |
|
|
|
2 3 4 5 |
28//02/2024 06/03/2024 13/03/2024 20/03/2024 |
Grupos indígenas del
territorio venezolano en el periodo Prehispánico Características generales.
-Organización social. -Distribución espacial Características
económicas. Clasificación según modos de producción. -Irrupción de los españoles
en el territorio venezolano. Proceso de conquista, características
generales del Sometimiento e incorporación del territorio al dominio
español. Proceso de resistencia indígena. |
Investigación orientada,
análisis, interpretación y elaboración de conclusiones |
Partiendo
de la investigación realizada y del análisis de textos recomendados, cada
estudiante realizará una Infografía como resumen de los temas
desarrollados. Una vez
investigado, analizado y resumido, los participantes realizaran una
composición escrita EN CLASE PRESENCIAL, sobre la Irupcion de los españoles
en el territorio venezolano. |
Técnica: Infografía Entrega
vía correo electrónico Miércoles 06/03/2024 Composición
escrita tipo ENSAYO Miércoles 20/03/2024 |
20 ptos 20 ptos |
|
6 7 |
03/04/2024 10/04/2024 |
Características del Período
Colonial. Clases sociales. Distribución del poder. Organización económica y
política del período .Medios de control
económico-político de España sobre sus colonias |
Investigación
orientada, análisis, elaboración de conclusiones caracterizando los
aspectos más relevantes desde el punto de vista social, económico y político
del período histórico. |
Los participantes organizados grupalmente, analizarán proposiciones suministradas por la
facilitadora con relación al tema desarrollado, responderán según corresponda,
enviaran el taller vía correo electrónico y se prepararán para la discusión en clases |
Técnica:
TALLER Entrega y discusión 03/04/2024 |
20 ptos |
8 9 10 |
17/04/2024 24/04/2024 |
Periodo independentista y Agropecuario. -1 Proceso
de Independencia. 1810- 1821 Intentos de formación de la
República- Principales batallas,
personajes destacados, objetivos alcanzados -2-Venezuela
agropecuaria. ( 1830 - 1936) Propiedad de la tierra
y medios de producción. Los Terratenientes y el Latifundio. Consecuencias
para la economía del país. Mano de obra. Clases sociales. De ese
periodo. 3 -Proceso político 1830 – 1900 Períodos de gobierno.
Presidentes, características generales de cada gobierno. |
Investigación orientada,
análisis, interpretación y elaboración de conclusiones. Diseño de
diapositivas. |
Tomando como base la
investigación bibliográfica, los participantes, organizados grupalmente, (4
personas máximo) desarrollarán UNO de los temas asignados, realizarán una
presentación de Power point de 8 diapositivas donde se destaquen
los elementos más relevantes del tema seleccionado. Se prepararan para la
discusión o socialización del tema en
clases. |
Técnica: Presentación
de Power Point. Entrega y Discusión 17/04/2024
|
20 ptos |
| 11 12 |
08/05/2024 15/05/2024 |
Periodo Contemporáneo Aparición del petróleo
y el desarrollo de la industria petrolera. El deterioro de la producción
agropecuaria y el éxodo rural urbano. - Las concesiones petroleras
y las inversiones del capital foráneo.- -La Nacionalización del
hierro y el Petróleo. -Apertura petrolera. Situación económica actual. |
Investigación
orientada, análisis, interpretación y elaboración de conclusiones |
.Partiendo
de la investigación bibliográfica, los participantes organizados grupalmente
realizarán un análisis de los aspectos económicos más relevantes
del periodo contemporáneo, tomando en consideración la influencia del
petróleo como fuente de ingresos en el país. |
Técnica; TALLER Entrega y Discusión 08/05/2024 |
20 ptos |
|
13 14 |
15/05/2024 22/05/2024 |
- Entrega de calificaciones Recuperacion |
|
|||
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario