martes, 2 de noviembre de 2021


  COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD SOCIOECONOMICA DE VENEZUELA, LATINOAMERICA Y EL CARIBE.

CARRERA: EDUC INICIAL


 COMPRENSION DE LA REALIDAD SOCIOECONÓMICA 

                                   DE VENEZUELA

 

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZNÚCLEO VALLES DEL TUY

 ACUERDO DE APRENDIZAJE CURSO: comprensión de la realidad socioeconómica de Venezuela latinoamerica y el caribe__       CÓDIGO____31918      SECCIÓN:  A      CARRERA: EDUCACION INICIAL _     DIA DE ASESORÍA: _MIERCOLES    PERÍODO 2021-2         FACILITADOR (A):ZORAIDA OTAHOLA          TELÉFONO: 0424-2722353__   CORREO: zoraidaotahola@gmail.com      

LINK EVA:  zoraidaotahola.blogspot.com   zoraidaotahola@gmail.com

S

Fecha

Contenido

Descripción  actividades de enseñanza y  aprendizaje

Actividad Evaluativa

Criterios de evaluación y porcentaje

1

27/10/21

TODAS LAS UNIDADES

1er Encuentro presencial

PRESENTACIÓN ACUERDO DE APRENDIZAJE

Presentación de los contenidos y actividades a desarrollar durante el semestre. Plan de evaluación.

 

 

2

3

4

27/10/21

03/11/21 al 10/11/21 

 

Conceptualización y contextualización de Nación, estado, territorio,  educación, cultura, sociedad, población, grupos étnicos. Economía, desarrollo. Subdesarrollo,  Soberanía nacional. Poderes públicos. Organización social.

 

Conceptualizar elementos que definen la realidad socioeconómica de Venezuela tomando en consideración  su basamento legal.

 

Investigación dirigida al análisis e interpretación y aportaciones sobre la caracterización socio-económica de Venezuela.

 

Elaboración de 

Glosario de términos básicos

 



5 ptos

 

20%

5

 

6

17/11/21 al 24/11/21

 La étnia y la cultura en la sociedad colonial venezolana y su sistema de producción agrícola.

 

Caracterizar la evolución de la sociedad venezolana en su contexto económico, social,  político y cultural.

 

Descripción de los aspectos característicos de La sociedad venezolana  Antes y después de la invasión europea.

 

Elaboración de Cuadro Sinóptico.

 

5 ptos

 

10%

7

 

8

01/12/21 al 08/12/21*

Efectos sociales, políticos y económicos de la Guerra de Independencia

08/12/21**2do encuentro presencial

Caracterizar la evolución de la sociedad venezolana en su contexto económico, social,  político y cultural.

 

 

Descripción de los Efectos sociales, políticos y económicos de la Guerra de Independencia

 

Elaboración de Cuadro Sinóptico.

 

5 ptos

 

10%

 

 

 

9

 

10

 

 

 

 

 

12/01/22 al

19/01/22

Sistema Democrático.

Cambios suscitados en el área social política, económica y cultural.

Situación del país a partir de 1958: Instauración de la Democracia.

 

Determinar los cambios ocurridos en el espacio geográfico con el nacimiento y consolidación de la democracia.

Elaboración de Informe  sobre  los diferentes períodos de gobierno que han tenido lugar en el período democrático, desde 1959 hasta nuestros días, considerando las características sociales, económicas, políticas y culturales de cada uno de los períodos a estudiar, destacando los aspectos más relevantes.

 

Informe

 

5 ptos

 

20%

11

12

 

 

 

26/01/22

02/02/22

Evolución de la estructura económica de Venezuela

Actividad económica de la época colonial. Venezuela agropecuaria (1830-1936)

 Actividad Petrolera. Dependencia económica petrolera. Efectos de la explotación de los recursos naturales en las estructuras socio-económicas, políticas y culturales en Venezuela

 

Investigación en enlaces sugeridos.

Análisis e interpretación de hechos históricos  y elaboración de Conclusiones

 

Análisis de proposiciones suministradas por la facilitadora con relación al tema desarrollado y elaborarán una producción escrita tipo Taller.

       

 

 

        Taller

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 ptos

 

20%

 

13

 

 

 

 

14

 

 

 

 

 

09/02/22

16/02/22*

Desempleo y Subempleo. Salario, influencia del mismo en el nivel de vida de los venezolanos. Alternativas.

Inseguridad. Delincuencia. Marginalidad. Infraestructura habitacional.

Dieta alimentaria.

 Salud  del  venezolano.

Nuevos proyectos para el desarrollo sostenible del país.

Pérdida  de valores  y la crisis generacional.

 Desintegración  familiar.

 

16/02/22 *3er encuentro presencial

 

Analizar los Problemas sociales, económicos y políticos que inciden en el desarrollo de Venezuela, para establecer alternativas que permitan dar solución efectiva a los mismos.

 

Cada participante elegirá un tema de su interés, ( de los mencionados en el contenido), elaborará un Informe y diseñará una presentación de power Point  donde describa gráficamente los aspectos característicos del tema seleccionado.

 

 

 

INFORME   Y PRESENTACIÓN DE POWER POINT

 

 

 

 

 

 

 

5 ptos

 

20%

15

02/03/22

RECUPERACIÓN

 

 

 

 

 



         




BIENVENIDOS


El propósito del curso está dirigido al análisis  objetivo y crítico la realidad venezolana, Latinoamérica y el Caribe en su contexto histórico, político, económico, social y cultural, de forma tal que se generen los conocimientos que nos permitan consustanciarnos con nuestras realidades. 

A partir  de  un enfoque andragógico interesa que los participantes, futuros licenciados en Educación Inicial, se desarrollen como seres humanos, reflexivos, participativos, emprendedores, interpretativos, críticos y analíticos, que conociendo hechos del  pasado sean capaces de  conjugarlos con el presente con alto grado de responsabilidad social a fin de  mejorar la calidad de vida de su entorno local, regional y nacional.

Desde el punto de vista metodológico se promueve el aprendizaje colaborativo como estrategia de aprendizaje colectivo donde participantes y facilitadores construyen una visión compartida de los acontecimientos y hechos históricos a través del manejo de fuentes documentales, la investigación e información en línea y la contextualización de contenidos a fin de generar  en los estudiantes el saber ser, saber hacer, saber  conocer y sobre todo,  el saber compartir los conocimientos. De esta forma, se propicia  la conformación de un perfil profesional desde una visión  humanística, innovadora, integradora, participativa y protagónica, suscribiendo  los principios fundamentales del ser humano, la educación liberadora, la andragogía y el pensamiento de Simón Rodríguez. 


                           UNIDAD I 


Iniciamos la primera Unidad con el proceso de investigación que  permita  contextualizar y conceptualizar algunos términos básicos relacionados con la realidad socioeconómica de Venezuela y Latinoamerica. entre ellos: 

 Nación, estado,  territorio, educación, cultura, sociedad, población, economía, desarrollo. Soberanía nacional,  grupos étnicos, Economía, desarrollo, Subdesarrollo,   Poderes públicos, Organización social

 Con la información respectiva debes elaborar un GLOSARIO DE TÉRMINOS que de cuenta de la relación que existe entre estos elementos y que constituyen la realidad socioeconomica y cultural de una nación. Lo enviaras a mi correo zoraidaotahola@gmail.com

Es importante destacar que este Glosario de términos debe contener, no sólo simples definiciones, sino, conceptualizaciones y contextualizaciones, es decir relacionar los términos con la realidad de Venezuela y de latinoamerica.

El Glosario debe ser realizado en formato work y enviado el documento a mi correo. La fecha de entrega es el miércoles 10/11/2021.

Recuerda identificar todas tus actividades con Nombre, apellido, numero de cédula, curso y sección


*CONTINUACIÓN UNIDAD I

 

Para darle continuidad al desarrollo de la Unidad I, es importante hacer un estudio retrospectivo de nuestro devenir histórico a fin de conocer, comprender y entender los acontecimientos que dieron origen a lo que somos hoy como pueblos, regiones y naciones. Comenzaremos con el estudio o caracterización del período histórico que comprende desde  la llegada de los europeos al continente americano hasta aproximadamente 1830, fecha en la cual se separa Venezuela de la llamada Gran Colombia y se da comienzo a una nueva etapa de la vida republicana. En este ámbito, el propósito de la unidad es caracterizar la evolución de la sociedad venezolana y Latinoamericana en su contexto económico, social,  político y cultural.  

Para ello debemos desarrollar los siguientes temas: 

 

La etnia y la cultura en la sociedad colonial venezolana y su sistema de producción agrícola.

 

a) La sociedad venezolana antes y después de la invasión europea.

b) Cambios en la estructura social después de 1830

c) Efectos sociales, políticos y económicos de la Guerra de Independencia. 

 

Es de hacer notar que el ámbito historiográfico que abarca esta parte de la unidad es extenso y con una variedad muy grande de acontecimientos significativos. Por tanto, me permito hacer la orientación directa a enlaces web donde encontrarás concretamente los temas indicados. 

 

Entonces, una vez que accedas a cada pag, revises el material, leas el contenido, tomes nota y hagas el respectivo resumen, procederás a realizar la actividad de evaluación respectiva.

 

Importante destacar que la actividad de evaluación sugerida es la realización de Dos (2) cuadros sinópticos,  a saber: 

1- Cuadro sinóptico donde se evidencien  de forma resumida pero concreta, las características de los grupos sociales existentes en el territorio venezolano antes de la llegada de los europeos, de los grupos sociales  de la época colonial y del período agropecuario.  (en un mismo cuadro)

 

**Sugiero realices un cuadro con  un formato como este:

 

ÉPOCA

GRUPO SOCIAL

 CARACTERÍSTICA

SOCIAL

CARACTERÍSTICA   /ORGANIZACIÓN

POLÍTICA

CARACTERÍSTICA/   ORGANIZACION

ECONÓMICA

CARACTERÍSTICA

CULTURAL

PREHISPANICA

 

COLONIAL

PERIODO AGRO

PECUARIO

 

 

Para ello te será de mucha utilidad revisar los siguientes enlaces:

http://petionhistoria1.blogspot.com/2015/08/venezuela-prehispanica.html

  

http://petionhistoria1.blogspot.com/2015/08/sociedad-colonial.html

 

https://www.monografias.com/trabajos84/estrutura-social-venezolana-siglo-xx/estrutura-social-venezolana-siglo-xx.shtml

 

Los dos primeros son parte del Blog HISTORIA DE VENEZUELA  1ER AÑO. El tercero, un trabajo monográfico sobre Estructura social de Venezuela en las últimas décadas del siglo XX.

 

CUADRO N° 2

2- Un cuadro resumen o sinóptico con las consecuencias sociales, políticas y económicas de la guerra de Independencia. (10%).

Sugiero la revisión del siguiente enlace:

 

 

http://batallashistoricas.com/c-guerra-de-independencia-hispanoamericana/guerra-de-independencia/

 

Los cuadros deben ser enviados a mi correo zoraidaotahola@gmail.com debidamente identificados con tus datos personales. Nombre, Apellido N° cédula

 

Cuadro 1. Fecha entrega:  24/11/21

Cuadro 2 Fecha entrega:  08/12/21


EL MIERCOLES 08/12/21 SERA NUESTRO SEGUNDO ENCUENTRO PRESENCIAL. AMBIENTE 5.. HORA 11 AM

 

 

 UNIDAD II


La unidad anterior abarca el período correspondiente a lo que algunos historiadores han llamado Período  prehispánico, período colonial, y período  agropecuario. Un espacio histórico extenso y diverso en cuanto a hechos de gran relevancia para la evolución del acontecer nacional.

 

En esta unidad se desarrollarán aspectos relacionados con la estructura política del país, a saber:

Sistema Democrático.

Situación del país a partir de 1958: Instauración de la Democracia.

Cambios suscitados en el área social, política, económica y cultural.

 

Para dar inicio a la Unidad es importante conceptualizar la democracia como  el sistema de gobierno caracterizado por atribuirle el poder al pueblo, a través de una serie de mecanismos legales, a fin de que los ciudadanos expongan su voluntad, participen y formen parte de las decisiones políticas de su país por medio de un consenso.

 

A lo largo del tiempo se han establecido diferentes tipos de democracias ajustadas a diversos sistemas políticos, en los cuales se busca proteger tanto los derechos y libertades de los ciudadanos, como establecer las conductas de convivencia.

 Asimismo, la democracia también está compuesta por una serie de valores que buscan realzar la dignidad humana a través de la práctica de valores fundamentales, que todos los individuos poseemos por igual, como la libertad, la igualdad, el respeto, la justicia, la tolerancia, la pluralidad, entre otros.

 Es decir, el gobierno popular o la Democracia  es un tipo de asociación  conformada por agrupaciones de individuos,  que tienen como característica  principal  reconocer que la potestad del poderío en su totalidad  recae sobre sus individuos estableciendo el liderazgo básico reaccionando a la voluntad del grupo de los individuos  que se agrupan.

 Con  sumo cuidado puede  tenerse en cuenta que la Democracia es el sistema basado en el voto, que es un tipo de gobierno, una asociación del Estado, en el que la población general adopta las opciones agregadas mediante instrumentos de cooperación inmediata o indirecta que ofrecen autenticidad a los delegados.

 Desde un punto de vista muy profundo, el sistema basado en el voto o lo que es mejor decir Democracia  es un tipo de concurrencia social en el que cada uno de sus ocupantes es libre y equivalente bajo la mirada firme de la ley y las relaciones sociales se construyen según lo indican los instrumentos legalmente autorizados.

 

En Venezuela, Este sistema de gobierno se consolidó  con el derrocamiento de la última dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez. Duró hasta el 23 de enero de 1958. Así,  se da el inicio del desarrollo de una gran proyección donde  un valiente movimiento militar destronó al mandatario de Marcos Pérez Jiménez, quien  en su afán por salir y  dejar la nación  se marchó hacia República Dominicana a bordo del avión presidencial “Vaca Sagrada”.

 Fue un periodo que se hizo manifiesto cuando los jóvenes de la reconocida generación  del 28 apuntaron el comienzo de lo que podría ser  ese gran camino  cargado de baches y mucho esfuerzo hacia la democracia como señal de libertad en Venezuela, pasando por fascismos y supresión, hasta que precisamente el 23 de enero del año de  1958.Fecha en la que surgieron las entradas bastante  oportunas para el gobierno popular y  que desde  allí se ha logrado hasta el día de hoy  trillar un largo camino lleno de muchos aciertos  y errores con un alto precio económico y social para el País.

 

Este hecho abrió pasó a un régimen provisional que organizó un proceso electoral, en el cual partidos de diferentes tendencias ideológicas participaron libremente.Esa parte con el desarrollo de una Junta de Gobierno que acepta el poder y coordina el procedimiento político de la nación hacia la fundación de un régimen gubernamental de carácter legal..Contando con una  excelente Junta de Gobierno, encabezada por Wolfgang Larrazabal,  quien se retiró el 13 de noviembre del año de 1958 y fue suplantado por Edgar Sanabria. El nuevo mandatario constitucional  fue Rómulo Betancourt  quien asumió desde el 13 de febrero de del año de 1959 a 11 de marzo del año de 1964.

 La actividad de evaluación  sugerida para valorar tu desempeño en el desarrollo de la unidad, está referida a la elaboración de INFORME  sobre  los diferentes períodos de gobierno que han tenido lugar en el período democrático, desde 1959 hasta nuestros días. Para ello debes considerar las características sociales, económicas, políticas y culturales de cada uno de los períodos a estudiar, destacando los aspectos más relevantes.

 El Informe debes hacerlo en un documento de Word y enviarlo, debidamente identificado, a mi correo zoraidaotahola@gmail.com. (El informe debe cumplir con los requisitos mínimos en cuanto a su estructura, a saber: introducción, desarrollo, referencias bibliográficas.)

 

Fecha de entrega: Miercoles 19 de Enero de 2022



































































































No hay comentarios: