COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD SOCIOECONOMICA DE VENEZUELA, LATINOAMERICA Y EL CARIBE.
CARRERA: EDUC INICIAL
COMPRENSION DE LA REALIDAD SOCIOECONÓMICA
DE VENEZUELA
ACUERDO DE APRENDIZAJE CURSO: comprensión de la realidad socioeconómica de Venezuela latinoamerica y el caribe__ CÓDIGO: ____31918 SECCIÓN: A CARRERA: EDUCACION INICIAL _ DIA DE ASESORÍA: _MIERCOLES PERÍODO 2021-2 FACILITADOR (A):ZORAIDA OTAHOLA TELÉFONO: 0424-2722353__ CORREO: zoraidaotahola@gmail.com | ||||||
LINK EVA: zoraidaotahola.blogspot.com zoraidaotahola@gmail.com | ||||||
S | Fecha | Contenido | Descripción actividades de enseñanza y aprendizaje | Actividad Evaluativa | Criterios de evaluación y porcentaje | |
1 | 27/10/21 | TODAS LAS UNIDADES | 1er Encuentro presencial PRESENTACIÓN ACUERDO DE APRENDIZAJE | Presentación de los contenidos y actividades a desarrollar durante el semestre. Plan de evaluación. | | |
2 3 4 | 27/10/21 03/11/21 al 10/11/21 | Conceptualización y contextualización de Nación, estado, territorio, educación, cultura, sociedad, población, grupos étnicos. Economía, desarrollo. Subdesarrollo, Soberanía nacional. Poderes públicos. Organización social. | Conceptualizar elementos que definen la realidad socioeconómica de Venezuela tomando en consideración su basamento legal. | Investigación dirigida al análisis e interpretación y aportaciones sobre la caracterización socio-económica de Venezuela. | Elaboración de Glosario de términos básicos |
20% |
5 6 | 17/11/21 al 24/11/21 | La étnia y la cultura en la sociedad colonial venezolana y su sistema de producción agrícola. | Caracterizar la evolución de la sociedad venezolana en su contexto económico, social, político y cultural. | Descripción de los aspectos característicos de La sociedad venezolana Antes y después de la invasión europea. | Elaboración de Cuadro Sinóptico. | 5 ptos 10% |
7 8 | 01/12/21 al 08/12/21* | Efectos sociales, políticos y económicos de la Guerra de Independencia | 08/12/21**2do encuentro presencial Caracterizar la evolución de la sociedad venezolana en su contexto económico, social, político y cultural. | Descripción de los Efectos sociales, políticos y económicos de la Guerra de Independencia | Elaboración de Cuadro Sinóptico. | 5 ptos 10% |
9 10 | 12/01/22 al 19/01/22 | Sistema Democrático. Cambios suscitados en el área social política, económica y cultural. Situación del país a partir de 1958: Instauración de la Democracia. | Determinar los cambios ocurridos en el espacio geográfico con el nacimiento y consolidación de la democracia. | Elaboración de Informe sobre los diferentes períodos de gobierno que han tenido lugar en el período democrático, desde 1959 hasta nuestros días, considerando las características sociales, económicas, políticas y culturales de cada uno de los períodos a estudiar, destacando los aspectos más relevantes. | Informe | 5 ptos 20% |
11 12 | 26/01/22 02/02/22 | Evolución de la estructura económica de Venezuela Actividad económica de la época colonial. Venezuela agropecuaria (1830-1936) Actividad Petrolera. Dependencia económica petrolera. Efectos de la explotación de los recursos naturales en las estructuras socio-económicas, políticas y culturales en Venezuela | Investigación en enlaces sugeridos. Análisis e interpretación de hechos históricos y elaboración de Conclusiones | Análisis de proposiciones suministradas por la facilitadora con relación al tema desarrollado y elaborarán una producción escrita tipo Taller. | Taller | 5 ptos 20% |
13 14 | 09/02/22 16/02/22* | Desempleo y Subempleo. Salario, influencia del mismo en el nivel de vida de los venezolanos. Alternativas. Inseguridad. Delincuencia. Marginalidad. Infraestructura habitacional. Dieta alimentaria. Salud del venezolano. Nuevos proyectos para el desarrollo sostenible del país. Pérdida de valores y la crisis generacional. Desintegración familiar. | 16/02/22 *3er encuentro presencial Analizar los Problemas sociales, económicos y políticos que inciden en el desarrollo de Venezuela, para establecer alternativas que permitan dar solución efectiva a los mismos. | Cada participante elegirá un tema de su interés, ( de los mencionados en el contenido), elaborará un Informe y diseñará una presentación de power Point donde describa gráficamente los aspectos característicos del tema seleccionado. | INFORME Y PRESENTACIÓN DE POWER POINT | 5 ptos 20% |
15 | 02/03/22 | RECUPERACIÓN | | | | |
BIENVENIDOS
El propósito del curso está dirigido al análisis objetivo y crítico la realidad venezolana, Latinoamérica y el Caribe en su contexto histórico, político, económico, social y cultural, de forma tal que se generen los conocimientos que nos permitan consustanciarnos con nuestras realidades.
A partir de un enfoque andragógico interesa que los participantes, futuros licenciados en Educación Inicial, se desarrollen como seres humanos, reflexivos, participativos, emprendedores, interpretativos, críticos y analíticos, que conociendo hechos del pasado sean capaces de conjugarlos con el presente con alto grado de responsabilidad social a fin de mejorar la calidad de vida de su entorno local, regional y nacional.
Desde el punto de vista metodológico se promueve el aprendizaje colaborativo como estrategia de aprendizaje colectivo donde participantes y facilitadores construyen una visión compartida de los acontecimientos y hechos históricos a través del manejo de fuentes documentales, la investigación e información en línea y la contextualización de contenidos a fin de generar en los estudiantes el saber ser, saber hacer, saber conocer y sobre todo, el saber compartir los conocimientos. De esta forma, se propicia la conformación de un perfil profesional desde una visión humanística, innovadora, integradora, participativa y protagónica, suscribiendo los principios fundamentales del ser humano, la educación liberadora, la andragogía y el pensamiento de Simón Rodríguez.
UNIDAD I
Iniciamos la primera Unidad con el proceso de investigación que permita contextualizar y conceptualizar algunos términos básicos relacionados con la realidad socioeconómica de Venezuela y Latinoamerica. entre ellos:
Nación, estado, territorio, educación, cultura, sociedad, población, economía, desarrollo. Soberanía nacional, grupos étnicos, Economía, desarrollo, Subdesarrollo, Poderes públicos, Organización social
Es importante destacar que este Glosario de términos debe contener, no sólo simples definiciones, sino, conceptualizaciones y contextualizaciones, es decir relacionar los términos con la realidad de Venezuela y de latinoamerica.
El Glosario debe ser realizado en formato work y enviado el documento a mi correo. La fecha de entrega es el miércoles 10/11/2021.
Recuerda identificar todas tus actividades con Nombre, apellido, numero de cédula, curso y sección
*CONTINUACIÓN UNIDAD I
Para
darle continuidad al desarrollo de la Unidad I, es importante hacer un estudio
retrospectivo de nuestro devenir histórico a fin de conocer, comprender y
entender los acontecimientos que dieron origen a lo que somos hoy como pueblos,
regiones y naciones. Comenzaremos con el estudio o caracterización del período
histórico que comprende desde la llegada de los europeos al continente
americano hasta aproximadamente 1830, fecha en la cual se separa Venezuela de
la llamada Gran Colombia y se da comienzo a una nueva etapa de la vida
republicana. En este ámbito, el propósito de la unidad es caracterizar la
evolución de la sociedad venezolana y Latinoamericana en su contexto económico,
social, político y cultural.
Para ello
debemos desarrollar los siguientes temas:
La
etnia y la cultura en la sociedad colonial venezolana y su sistema de
producción agrícola.
a) La sociedad venezolana antes y después de la
invasión europea.
b) Cambios en la estructura social después de
1830
c)
Efectos sociales, políticos y económicos de la Guerra de Independencia.
Es de
hacer notar que el ámbito historiográfico que abarca esta parte de la unidad es
extenso y con una variedad muy grande de acontecimientos significativos.
Por tanto, me permito hacer la orientación directa a enlaces web donde
encontrarás concretamente los temas indicados.
Entonces,
una vez que accedas a cada pag, revises el material, leas el contenido, tomes
nota y hagas el respectivo resumen, procederás a realizar la actividad de
evaluación respectiva.
Importante
destacar que la actividad de evaluación sugerida es la realización de Dos (2) cuadros sinópticos, a saber:
1- Cuadro sinóptico donde se evidencien de
forma resumida pero concreta, las características de los grupos sociales
existentes en el territorio venezolano antes de la llegada de los europeos, de
los grupos sociales de la época colonial y del período
agropecuario. (en un mismo cuadro)
**Sugiero
realices un cuadro con un formato como
este:
|
ÉPOCA |
GRUPO SOCIAL |
CARACTERÍSTICA SOCIAL |
CARACTERÍSTICA
/ORGANIZACIÓN POLÍTICA |
CARACTERÍSTICA/
ORGANIZACION ECONÓMICA |
CARACTERÍSTICA CULTURAL |
|
PREHISPANICA |
|||||
|
COLONIAL |
|||||
|
PERIODO AGRO PECUARIO |
Para ello
te será de mucha utilidad revisar los siguientes enlaces:
http://petionhistoria1.blogspot.com/2015/08/venezuela-prehispanica.html
http://petionhistoria1.blogspot.com/2015/08/sociedad-colonial.html
Los dos
primeros son parte del Blog HISTORIA DE VENEZUELA 1ER AÑO. El tercero, un
trabajo monográfico sobre Estructura social de Venezuela en las últimas décadas
del siglo XX.
CUADRO N° 2
2- Un cuadro resumen o
sinóptico con las consecuencias sociales,
políticas y económicas de la guerra de Independencia. (10%).
Sugiero
la revisión del siguiente enlace:
http://batallashistoricas.com/c-guerra-de-independencia-hispanoamericana/guerra-de-independencia/
Los
cuadros deben ser enviados a mi correo zoraidaotahola@gmail.com debidamente
identificados con tus datos personales. Nombre, Apellido N° cédula
Cuadro
1. Fecha entrega: 24/11/21
Cuadro
2 Fecha entrega: 08/12/21
EL MIERCOLES 08/12/21 SERA NUESTRO SEGUNDO ENCUENTRO PRESENCIAL. AMBIENTE 5.. HORA 11 AM
UNIDAD II
La unidad anterior abarca el período
correspondiente a lo que algunos historiadores han llamado Período
prehispánico, período colonial, y período agropecuario. Un espacio
histórico extenso y diverso en cuanto a hechos de gran relevancia para la evolución
del acontecer nacional.
En esta unidad se desarrollarán aspectos
relacionados con la estructura política del país, a saber:
Sistema Democrático.
Situación del país a partir de 1958:
Instauración de la Democracia.
Cambios suscitados en el área social, política,
económica y cultural.
Para dar inicio a la Unidad es
importante conceptualizar la democracia como el sistema de
gobierno caracterizado por atribuirle el poder al pueblo, a través de una serie de
mecanismos legales, a fin de que los ciudadanos expongan su voluntad,
participen y formen parte de las decisiones políticas de su país por medio de
un consenso.
A lo largo del tiempo se han
establecido diferentes tipos de democracias ajustadas a diversos sistemas
políticos, en los cuales se busca proteger tanto los derechos y libertades de
los ciudadanos, como establecer las conductas de convivencia.
Asimismo, la democracia también está compuesta por una serie de valores que buscan realzar la dignidad humana a través de la práctica de valores fundamentales, que todos los individuos poseemos por igual, como la libertad, la igualdad, el respeto, la justicia, la tolerancia, la pluralidad, entre otros.
Es decir, el gobierno popular o la Democracia es un tipo de asociación conformada por agrupaciones de individuos, que tienen como característica principal reconocer que la potestad del poderío en su totalidad recae sobre sus individuos estableciendo el liderazgo básico reaccionando a la voluntad del grupo de los individuos que se agrupan.
Con sumo cuidado puede tenerse en cuenta que la Democracia es el sistema basado en el voto, que es un tipo de gobierno, una asociación del Estado, en el que la población general adopta las opciones agregadas mediante instrumentos de cooperación inmediata o indirecta que ofrecen autenticidad a los delegados.
Desde un punto de vista muy profundo, el sistema basado en el voto o lo que es mejor decir Democracia es un tipo de concurrencia social en el que cada uno de sus ocupantes es libre y equivalente bajo la mirada firme de la ley y las relaciones sociales se construyen según lo indican los instrumentos legalmente autorizados.
En Venezuela, Este sistema de gobierno se
consolidó con el derrocamiento de la última dictadura militar de Marcos
Pérez Jiménez. Duró hasta el 23 de enero de 1958. Así, se da el inicio del desarrollo de una gran
proyección donde un valiente movimiento militar destronó al mandatario de
Marcos Pérez Jiménez, quien en su afán por salir y dejar la
nación se marchó hacia República Dominicana a bordo del avión
presidencial “Vaca Sagrada”.
Fue un periodo que se hizo manifiesto cuando los jóvenes de la reconocida generación del 28 apuntaron el comienzo de lo que podría ser ese gran camino cargado de baches y mucho esfuerzo hacia la democracia como señal de libertad en Venezuela, pasando por fascismos y supresión, hasta que precisamente el 23 de enero del año de 1958.Fecha en la que surgieron las entradas bastante oportunas para el gobierno popular y que desde allí se ha logrado hasta el día de hoy trillar un largo camino lleno de muchos aciertos y errores con un alto precio económico y social para el País.
Este hecho abrió pasó a un régimen provisional que
organizó un proceso electoral, en el cual partidos de diferentes tendencias
ideológicas participaron libremente.Esa parte con
el desarrollo de una Junta de Gobierno que acepta el poder y coordina el
procedimiento político de la nación hacia la fundación de un régimen
gubernamental de carácter legal..Contando con una excelente Junta de
Gobierno, encabezada por Wolfgang Larrazabal, quien se retiró el 13 de
noviembre del año de 1958 y fue suplantado por Edgar Sanabria. El nuevo
mandatario constitucional fue Rómulo Betancourt quien asumió
desde el 13 de febrero de del año de 1959 a 11 de marzo del año de 1964.
La actividad de evaluación sugerida para valorar tu desempeño en el desarrollo de la unidad, está referida a la elaboración de INFORME sobre los diferentes períodos de gobierno que han tenido lugar en el período democrático, desde 1959 hasta nuestros días. Para ello debes considerar las características sociales, económicas, políticas y culturales de cada uno de los períodos a estudiar, destacando los aspectos más relevantes.
El Informe debes hacerlo en un documento de Word y enviarlo, debidamente identificado, a mi correo zoraidaotahola@gmail.com. (El informe debe cumplir con los requisitos mínimos en cuanto a su estructura, a saber: introducción, desarrollo, referencias bibliográficas.)
Fecha de entrega: Miercoles 19 de Enero de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario