|
HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL
CARRERA: ADMINISTRACIÓN
BIENVENIDOS
El desarrollo del curso Historia Económica y
Social de Venezuela, promueve en los participantes el conocimiento y
apropiación de las estrategias que faciliten el análisis e interpretación de
los hechos, factores y razones de los acontecimientos que han
constituido las bases fundamentales de la estructura política, económica y
social de Venezuela. El propósito del curso va más allá del estudio
de hazañas y personajes, se orienta a la puesta en
práctica de estrategias para analizar y discutir el
porqué de los hecho, las razones de los grandes cambios políticos y económicos;
así como los factores que han incidido en lo que ayer
fuimos y hoy vivimos y somos, de forma tal que,
partiendo de la discusión socializada y la formulación de ideas,
conozcan sobre la evolución del estado venezolano y de su
entorno nacional y local.
Es
un curso del ciclo general, sin prelación. Está dividido en unidades, a
saber: Unidad I, Época Precolombina, Unidad II: Proceso de
conquista o colonización. Época colonial, Unidad
III: La Venezuela independiente, Unidad IV, Venezuela pre-petrolera, Unidad V, Venezuela
petrolera, La Industrialización y la democracia. A partir de un enfoque
andragógico interesa que los participantes, futuros licenciados en
administración, se desarrollen como seres humanos, reflexivos,
participativos, emprendedores, interpretativos, críticos y analíticos,
que conociendo hechos del pasado sean capaces
de conjugarlos con el presente con alto grado de
responsabilidad social a fin de mejorar la
calidad de vida de su entorno local, regional y nacional.
Desde
el punto de vista metodológico se promueve el aprendizaje colaborativo
como estrategia de aprendizaje colectivo donde participantes y facilitadores
construyen una visión compartida de los acontecimientos y hechos históricos a
través del manejo de fuentes documentales, la investigación e información en
línea y la contextualización de contenidos a fin de generar en los
estudiantes el saber ser, saber hacer, saber conocer y sobre
todo, el saber compartir los conocimientos. De esta forma, se
propicia la conformación de un perfil profesional desde una
visión humanística, innovadora, integradora, participativa y
protagónica, suscribiendo los principios fundamentales del ser humano,
la educación liberadora, la andragogía y el pensamiento de Simón
Rodríguez. ACUERDO DE APRENDIZAJE
|
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO
VALLES DEL TUY
ACUERDO DE APRENDIZAJE CURSO: _____HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA___ CÓDIGO: _32062_______ SECCIÓN: _A-B_ CARRERA:
ADMINISTRACIÓN_ DIA DE ASESORÍA:
__MIERCOLES____ PERÍODO 2021-1 FACILITADOR
(A):___ZORAIDA OTAHOLA TELÉFONO: 0424-2722353_
CORREO : zoraidaotahola@gmail.com
|
|
LINK EVA:
zoraidaotahola.blogspot.com
zoraidaotahola@gmail.com
|
|
S
|
Fecha
|
Contenido
|
Descripción actividades de
enseñanza y aprendizaje
|
Actividad Evaluativa
|
Criterios de evaluación y porcentaje
|
|
1,
|
14/04/21
|
TODOS
|
PRESENTACIÓN ACUERDO DE
APRENDIZAJE
|
Presentación de los contenidos
y actividades a desarrollar durante el semestre. Plan de evaluación.
|
|
|
|
2-3-4
|
28/04/21 al 12/05/21
|
1.-Origen de los
Primeros pobladores de América y de Venezuela.
Grupos indígenas
del territorio venezolano
Características
generales.
-Organización
social. -Distribución espacial
Características
económicas. Clasificación según modos de producción. Grupos indígenas de la
localidad. Características socioeconómicas.
|
Investigación orientada, análisis,
interpretación y elaboración de conclusiones
|
Una vez desarrollado el tema se procederá
por parte de los estudiantes a la Elaboración de un ESQUEMA RESUMEN (cuadro sinóptico)
|
Técnica: Cuadro Sinóptico
Instrumento: Escala de estimación
|
10
|
|
4-5-6
|
12/05/21 al
26/05/21
|
2.-Irrupción de los españoles en el territorio
venezolano. Proceso de resistencia indígena. Proceso de conquista, características generales del Sometimiento e incorporación del territorio al dominio
español.
|
|
Partiendo de la investigación
realizada y del análisis , cada estudiante
realizará un ENSAYO que de cuenta de su visión personal sobre el
contenido desarrollado
|
Técnica:
Producción escrita Ensayo
Instrumento:
Escala de
estimación
|
10
|
|
6-7-8
|
26/05/21 al 09/06/21
|
Características de
la economía colonial
Clases sociales.
Distribución del
poder
.Medios de control
económico-político de España sobre sus colonias.
|
Investigación
análisis, elaboración de conclusiones
|
Los participantes
analizarán un conjunto de proposiciones suministradas por la facilitadora con
relación al tema desarrollado y elaborarán una producción escrita
|
Técnica:
Producción escrita
TALLER Instrumento:
Escala de Estimación
|
20
|
|
8-9-10
|
09/06/21 al 23/06/21
|
-Proceso de
Independencia. 1810- 1821
Intentos de
formación de la República-
Principales
batallas, personajes destacados, objetivos alcanzados
-Venezuela agropecuaria.( a partir de 1830)
Propiedad de la tierra y
medios de producción. Terratenientes. Latifundio. Consecuencias para la
economía del país. Mano de obra.
Clases sociales.
Relaciones de poder. Caudillismo
-Proceso político
1830 – 1900
Períodos de
gobierno. Presidentes, características generales de cada gobierno.
-La toma del poder por los andinos.
La consolidación del poder central y eliminación de caudillos locales.
Situación económica de la época.
|
Investigación orientada, análisis,
interpretación y elaboración de conclusiones
|
Tomando como base la investigación
bibliográfica, los participantes desarrollarán los temas asignados, realizando un resumen
de cada uno. Escogerán uno para la realización de una presentación de Power
Point
|
Técnica:
presentación de power point). Resumen
escrito.
Instrumento: escala de estimación
|
20
|
|
10-11-12
|
23/06/21 al 30/06/21
|
Aparición del petróleo y el desarrollo de la industria
petrolera. El deterioro de la producción agropecuaria y el éxodo rural
urbano.
-El poder en manos de Juan Vicente Gómez.
Las relaciones de Venezuela con el exterior.
Las
concesiones petroleras y las inversiones del capital foráneo.-Proceso de
Reforma Agraria. Proceso de Industrialización por sustitución de
importaciones.
-La Nacionalización del hierro y el Petróleo.
-Apertura petrolera
|
|
Basados en la investigación bibliográfica, los
participantes analizarán aspectos fundamentales relacionados al tema desarrollado y responderán un conjunto de proposiciones suministradas
por la facilitadora
|
Técnica:
Producción escrita
TALLER Instrumento:
Escala de Estimación
|
20
|
|
-13-14-15
|
30/06/21 al 14/07/81
|
Proyecto Simón Bolívar 2007- 2013 , y Plan de la Patria 2013- 2019. 2019-2025
Situación económica actual.
Medidas Coercitivas unilaterales aplicadas a Venezuela
|
Investigación orientada, análisis, interpretación y
elaboración de conclusiones
|
Partiendo de la investigación
bibliográfica, los participantes realizarán un análisis comparativo
|
Técnica:
Producción escrita
Informe
Instrumento. Escala de estimación.
|
20
|
|
16
|
26/07/21
|
RECUPERACIÓN
|
|
|
|
|
En este sentido,
para iniciar con la Unidad I, el contenido relacionado con el poblamiento del continente Americano, es importante destacar que el conocer de dónde procedieron las primeras tribus que ocuparon
el continente americano; qué camino siguieron y qué nuevas aportaciones recibió
en épocas posteriores la población de América, son tan sólo algunas de las
interrogantes planteadas por los científicos. Como consecuencia de ello, saber
si la cultura de los habitantes indígenas americanos es exclusivamente
autóctona, o si para formarse y llegar a etapas más desarrolladas necesitó
impulsos exteriores, procedentes de otros grandes círculos de cultura. Si fuera
posible suponer que el hombre americano se originó en América, el problema
estaría resuelto, pero esta teoría es muy difícil de sostener. La doctrina que
admite la variedad de orígenes en la especie humana (poligenismo) se halla hoy
día desacreditado y además, faltan en este continente los antropoides (monos
parecidos al hombre) fósiles que, mediante una explicación evolucionista
(teoría biológica que admite la transformación progresiva de las especies),
permite justificar el origen del hombre en el continente americano. En
consecuencia, no queda otra explicación que suponer que en una época más o
menos remota, el hombre, partiendo de algunas de las regiones del Viejo Mundo y
siguiendo un determinado camino, llegó a América, ocupándola y elaborando su
propia cultura. Es por ello, que grupos de científicos se hayan dedicado al estudio detallado de los aspectos que evidencian el origen del hombre americano, llegando así a la promulgación de teorías que, desde sus puntos de vista, han pretendido explicar dicho origen. En tal sentido es importante que
investigues en diferentes fuentes sobre: |
-Origen de los primeros pobladores de América. Teorías que explican el poblamiento del continente americano. ( representantes de cada teoría, postulados, rutas migratorias) - Grupos aborigenes del territorio venezolano. Especificamente de las familias Caribes, Arawacos y Timotocuicas. Distribución espacial. Características sociales, económicas y culturales. Sitios recomendados:
https://storymaps.arcgis.com › https://www.mep.go.cr ›
poblamiento_de_america https://www.ecured.cu ›
Aborígenes_de_Venezuela
https://storymaps.arcgis.com › Con esta información debes realizar un resumen que te permita realizar un CUADRO SINÓPTICO que describa las características de las principales teorías y de los grupos aborigenes del territorio venezolano. Lo enviaras a mi correo.(solo el cuadro). Tendrás hasta el 12/05 /2021 para enviarlo. Recomiendo que de toda la información debes hacer registros que te permitan ir organizando un PORTAFOLIOS como acervo personal de este curso.
|
***CONTINUACIÓN
UNIDAD I
En las investigaciones y trabajos
realizados pudimos observar que el continente americano fue poblado de
una manera diversa en cuanto a grupos humanos y en cuanto a rutas
migratorias. Las teorías que al respecto se han postulado nos explican,
basados en estudios científicos, como fueron esos movimientos migratorios y
los hallazgos antropológicos ofrecen evidencias de las características de
esos grupos humanos. En lo que respecta al territorio venezolano, las
investigaciones dan cuenta de que en nuestro espacio hacían vida una
serie de grupos humanos caracterizados por su lengua primitiva, su
organización social, económica y cultural.
Una de los elementos que desde el
punto de vista historiográfico, se han tomado en cuenta para hacer una
clasificación de estos grupos, fue la lengua o el idioma. Esto llevó a la
clasificación en nuestro territorio de tres grandes familias lingüísticas. A
saber Caribes, Arawacos y Timotocuicas.
De tal forma que si profundizamos un
poco en el estudio de estas familias o grupos aborígenes, vamos a
evidenciar que habían desarrollado diferentes niveles culturales y que
estaban ubicados geográficamente a lo largo y ancho del territorio, con
preponderancia en las zonas costeras por la facilidad de acceso al recurso
hídrico
Es así como para la llegada de los
europeos al continente americano, ya existían grupos humanos con
características específicas y diferenciados modos de producción y
organización. Modos de vida que cambiaron radicalmente con la llegada de las primeras expediciones europeas.
Para darle continuidad a los
contenidos de la Unidad I, Desarrollaremos los temas relacionados con:
Irrupción de los españoles en el
territorio venezolano. Proceso de resistencia indígena. Proceso de conquista,
características generales del Sometimiento e
incorporación del territorio al dominio español. Seguido de esto, y Partiendo de
la investigación realizada y del análisis hecho, cada participante realizará una PRODUCCIÓN ESCRITA TIPO ENSAYO que de cuenta
de SU VISIÓN PERSONAL ( no copiado de otro autor)
sobre el contenido desarrollado.
De la misma forma que hemos venido
trabajando, el ensayo será enviado a mi correo con fecha tope de entrga el 26/05/2021 Recuerden ir nutriendo su PORTAFOLIOS con las copias de las actividades realizadas y el material trabajado.
RECOMENDACIONES PARA HACER UN ENSAYO
|
ENSAYO
Definición de Ensayo:
Composición escrita en prosa, en la cual se
expone la interpretación personal sobre un tema en particular.
Escrito en el cual un autor expone sus ideas.
Exposición escrita de un tema, la cual es
desarrollada por párrafos
El ensayo se trata de la aportación de
conocimientos que son el resultado de una investigación. Este tipo de
documento presenta un menor nivel de informacion, sin embargo, se le
considera mas profundo cuando presenta nuevos enfoques sobre el tema
investigado
Características:
- Es uno de los géneros más utilizados hoy en
día.
- Su contenido es variado.
- Puede contener opiniones críticas, reflexiones,
puntos de vista, intereses y aversiones del autor.
- Por lo general van acompañados de bibliografía.
- Muchos ensayos son publicados primero en
periódicos o revistas. Luego son recopilados en libros.
Tipos de Ensayo:
Descriptivos: Responden a preguntas de tipo cognitiva-memoria
y convergentes.
Narrativos: Se utiliza cuando se trata de un
evento importante o tema libre.
Expositivos: Desarrolla un asunto o tema en que
se presentan datos e información que sustentan o apoyan un punto de vista.
Requiere búsqueda de información y referencias.
Argumentativos: Desarrolla un asunto o tema en
que se establece un argumento a favor o en contra.
Estructura del Ensayo: (OJO, Se hace en una redacción corrida, sin delimitar sus partes)
Por lo general, la estructura del ensayo, consta
de cuatro partes:
Introducción: Es una oración o párrafo que inicia
e interesa al lector por el tema. Puede ser una:
Pregunta.
Reflexión.
Estadística.
Un ensayo extenso, puede tener varios párrafos de
introducción.
Desarrollo:
Se hace uso de párrafos (párrafos de desarrollo).
Generalmente cada párrafo, discute el tema dentro
del ensayo.
Por lo general entre una idea y otra, (o entre un
párrafo y otro), se utilizan frases o párrafos cortos de transición. Esto se
hace para entrelazar las ideas y facilitar la coherencia y unidad.
Conclusión:
Esto constituye la aportación y opinión final del
escritor.
Cierra el ensayo
|
|
|
6 comentarios:
Nohemi Nathaly García Guzmán ci:27755863
Rixelys Alejandra Torres Romero
C.I 27028550
Zulermis Andreina Barreto Cañizalez C.I 25.867.665
Angie Andrea Parra Rodriguez 27322358
Genesis Carolina Ruiz Cardozo C.I 24.282.425
Yeferson Jesús Sánchez Chacón ci 25792837
Publicar un comentario