SALUDOS ESTIMADOS PARTICIPANTES
REINICIO DE ACTIVIDADES
Como es sabido se había hecho una pausa en espera de la organización definitiva de los listados por parte de control de estudios. A Partir de esta semana continuamos las actividades ya establecidas.
Es importante que comprendan que estamos continuando el proceso. Los participantes que ya realizaron las actividades de evaluación propuestas, deben continuar con las que siguen, SIEMPRE siguiendo las orientaciones publicadas en el Blog.
Voy a publicar de nuevo las primeras actividades y el Acuerdo de aprendizaje para que tengan una guía que les permita ir preparandose con anticipación. Es importante entender que las fechas de realización y entrEga pueden variar, por ello la importancia de seguir las orientaciones publicadas cada semana.
HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL
DE VENEZUELA
El desarrollo del curso Historia Económica y Social
de Venezuela, promueve en los participantes el conocimiento y apropiación de
las estrategias que faciliten el análisis e interpretación de los hechos,
factores y razones de los acontecimientos que han constituido las bases
fundamentales de la estructura política, económica y social de Venezuela. El
propósito del curso va más allá del estudio de hazañas y personajes,
se orienta a la puesta en práctica de estrategias para
analizar y discutir el porqué de los hecho, las
razones de los grandes cambios políticos y económicos; así
como los factores que han incidido en lo que ayer
fuimos y hoy vivimos y somos, de forma tal que,
partiendo de la discusión socializada y la formulación de ideas,
conozcan sobre la evolución del estado venezolano y de su
entorno nacional y local.
Es un curso del ciclo general, sin prelación. Está
dividido en unidades, a saber: Unidad I, Época Precolombina, Unidad
II: Proceso de conquista o colonización.
Época colonial, Unidad III: La
Venezuela independiente, Unidad IV, Venezuela
pre-petrolera, Unidad V, Venezuela petrolera, La Industrialización y la
democracia. A
partir de un enfoque andragógico interesa que los
participantes, futuros licenciados en administración, se desarrollen como seres
humanos, reflexivos,
participativos, emprendedores, interpretativos, críticos y analíticos,
que conociendo hechos del pasado sean capaces
de conjugarlos con el presente con alto grado de
responsabilidad social a fin de mejorar la calidad de vida de
su entorno local, regional y nacional.
Desde el punto de vista metodológico se promueve
el aprendizaje colaborativo como estrategia
de aprendizaje colectivo donde participantes y facilitadores construyen una
visión compartida de los acontecimientos y hechos históricos a través del manejo de fuentes documentales, la investigación
e información en línea y la contextualización de contenidos a fin de
generar en los estudiantes el
saber ser, saber hacer, saber conocer y sobre todo, el
saber compartir los conocimientos. De esta forma, se propicia la
conformación de un perfil profesional desde una visión humanística,
innovadora, integradora, participativa y protagónica, suscribiendo los
principios fundamentales del ser humano, la educación liberadora, la andragogía
y el pensamiento de Simón Rodríguez.
Bajo las
circunstancias actuales, nos apoyaremos en este medio y en el correo electrónico
para desarrollar cada uno de los contenidos del programa. Una vez que la
mayoria de los participantes se incorporen, estaré enviándoles a sus correos el
plan de evaluación correspondiente..
En este sentido, para
iniciar con la Unidad
I, y como una forma de ubicarnos en el tiempo y el espacio, es
importante que investigues en diferentes fuentes sobre:
-Origen de los
primeros pobladores de América. Teorías que explican el poblamiento del
continente americano.
- Grupos
aborígenes del territorio venezolano. Distribución espacial.
Características sociales, económicas y culturales.
Con esta
información debes realizar un resumen que te permita elaborar un CUADRO
SINÓPTICO que contenga los principales aspectos de las teorías y a su vez refleje
las características de los principales grupos aborígenes del territorio
venezolano.
El CUADRO
SINÓPTICO debes enviarlo a mi correo zoraidaotahola@gmail.com. ( cada trabajo debe ser debidamente identificado
con tu Nombre, Apellido y sección.)
***DEBIDO A LA
MODIFICACIÓN DE LA FECHA DE INSCRIPCIÓN, LA FECHA DE ENTREGA SERÁ HASTA EL
25/11/2020
De la misma forma, es
importante que dejes registrada tu visita al Blog en la sección de
comentarios a través de breves aportes sobre el tema en desarrollo. ( No
olvides identificar tu participación)
|
***CONTINUACIÓN
UNIDAD I
En las investigaciones y
trabajos realizados pudimos observar que el continente americano fue
poblado de una manera diversa en cuanto a grupos humanos y en cuanto a
rutas migratorias. Las teorías que al respecto se han postulado nos explican,
basados en estudios científicos, como fueron esos movimientos migratorios y
los hallazgos antropológicos ofrecen evidencias de las características de
esos grupos humanos. en lo que respecta al territorio venezolano, las
investigaciones dan cuenta de que en nuestro espacio hacían vida una
serie de grupos humanos caracterizados por su lengua primitiva, su
organización social, económica y cultural. Una de los elementos que desde
el punto de vista historiográfico, se han tomado en cuenta para hacer
una clasificación de estos grupos, fue la lengua o el idioma. Esto llevó a la
clasificación en nuestro territorio de tres grandes familias lingüísticas. A
saber Caribes, Arawacos y Timotocuicas. De tal forma que si
profundizamos un poco en el estudio de estas familias o grupos
aborígenes, vamos a evidenciar que habían desarrollado diferentes
niveles culturales y que estaban ubicados geográficamente a lo largo y ancho
del territorio, con preponderancia en las zonas costeras por la facilidad de
acceso al recurso hídrico
Es así como para la llegada de
los europeos al continente americano, ya existían grupos humanos con
características específicas y diferenciados modos de producción y organización.
Modo de vida que cambia radicalmente con a llegada de los primeros
exploradores. es extensa la bibliografía que trata este tema, así como
variadas las opiniones sobre las causas y consecuencias de este hecho historiográfico. . La invitación
es a revisar material bibliográfico relacionado con el tema, analizar,
resumir y proceder a realizar la actividad.
Así pues, para darle
continuidad a los contenidos de la Unidad I, Desarrollaremos los temas
relacionados con:
Irrupción de los españoles en
el territorio venezolano. Proceso de resistencia indígena. Proceso de
conquista, características generales del Sometimiento e
incorporación del territorio al dominio español.
Seguido de esto,
y Partiendo de la investigación realizada y del análisis hecho, cada
estudiante realizará una PRODUCCIÓN
ESCRITA TIPO ENSAYO que de cuenta de SU VISIÓN PERSONAL ( no copiado de otro autor) sobre el
contenido desarrollado.
De la misma forma que hemos
venido trabajando, el ensayo será enviado a mi correo electrónico.
Fecha de entrega . Hasta
el 09/12/2020
ACUERDO DE APRENDIZAJE
|
N
|
Fecha
|
Descripción
actividades de aprendizaje
|
Contenido
|
Actividad Estratégica
|
Evaluación y Criterio
|
%
|
|
1
|
03/11/2020
al 10/11/2020
|
DISCUSIÓN ACUERDO DE APRENDIZAJE
|
TODAS LAS UNIDADES
|
Presentación de los contenidos y actividades a
desarrollar durante el semestre. Plan de evaluación.
|
|
|
|
2
|
19/11/2020
26/11/2020
03/12/2020
|
Orientaciones
via Blog
Intercambio
de opiniones.
Investigación
bibliográfica
|
1.-Origen de los Primeros pobladores de América y de
Venezuela.
Grupos indígenas del territorio venezolano
Características generales.
-Organización social. -Distribución espacial
Características económicas. Clasificación según
modos de producción. Grupos indígenas de la localidad. Características
socioeconómicas.
2.-Irrupción de los españoles en el territorio
venezolano. Proceso de resistencia indígena. Proceso de conquista,
características generales del
Sometimiento e incorporación del
territorio al dominio español.
|
Una vez discutido el tema se procederá por
parte de los estudiantes a la Elaboración de
un ESQUEMA RESUMEN
Partiendo
de la investigación realizada y del análisis e interpretación, cada
estudiante realizará un ENSAYO que de
cuenta de su visión personal sobre el contenido desarrollado
|
Técnica:
Cuadro Sinóptico Instrumento: Escala de estimación.
Técnica:
Producción
escrita Ensayo
Instrumento:
Escala
de estimación.
|
10
10
|
|
3
|
13/01/2021
Al 27/01/2021
|
Orientaciones
via Blog
Investigación
|
Medios de control económico-político de España sobre
sus colonias.
Características de la economía colonial
Clases sociales.
Distribución del poder.
|
Los participantes analizarán un conjunto de
proposiciones suministradas por la facilitadora con relación al tema
desarrollado y elaborarán una producción escrita
|
Técnica:
Producción
escrita
TALLER
Instrumento:
Escala
de Estimación
|
20
|
|
| | | | | | | 4
|
03/02/2021
Al
17/02/2021
|
Investigación
en enlaces sugeridos
Exposiciones
|
-Proceso de Independencia. 1810- 1821
Intentos de formación de la República-
Principales batallas, personajes destacados,
objetivos alcanzados
-Venezuela agropecuaria.( a partir de 1830)
Propiedad de
la tierra y medios de producción.
Terratenientes. Latifundio. Consecuencias para la
economía del país. Mano de obra.
Clases sociales. Relaciones de poder. Caudillismo
-Proceso político 1830 – 1900
Períodos de gobierno. Presidentes, características
generales de cada gobierno.
-La toma del
poder por los andinos. La
consolidación del poder central y eliminación de caudillos locales.
Situación económica de la época.
|
Tomando
como base la investigación bibliográfica, los participantes realizaran la presentación de un tema de su elección
según los asignados.
Adicionalmente,
Cada participante realizará el resumen de cada tema
|
Técnica:
Desarrollo del tema elegido. (presentación
de power point). Resumen escrito
Instrumento:
escala de estimación
|
20
|
|
|
24/2/2021
Al 03/03/2021
|
Análisis grupal del contenido, elaboración de conclusiones
Taller
|
-Aparición del petróleo y el desarrollo de la industria
petrolera. El deterioro de la producción agropecuaria y el éxodo rural
urbano.
-El poder en manos de Juan Vicente
Gómez. Las relaciones de Venezuela con el exterior.
Las concesiones petroleras y las inversiones
del capital foráneo.-Proceso de Reforma Agraria. Proceso de Industrialización por sustitución de importaciones.
-La Nacionalización del hierro y el Petróleo.
-Apertura petrolera
|
Basados
en la investigación bibliográfica, los participantes analizarán aspectos
fundamentales relacionados al tema
desarrollado y responderán un conjunto de proposiciones suministradas
por la facilitadora
|
Técnica:
Producción
escrita
TALLER
Instrumento:
Escala
de Estimación
|
20
|
|
|
10/03/2021
Al
17/03/2021
|
|
Proyecto Simón Bolívar 2007- 2013 ,
y Plan de la Patria 2013- 2019. 2019-2025
Situación económica actual.
Medidas Coercitivas unilaterales aplicadas a
Venezuela
|
Partiendo de la investigación y orientaciones
suministradas en el Blog, los
participantes realizarán un análisis comparativo
|
Técnica:
Producción escrita tipo Taller
Instrumento Escala de estimación.
|
20
|
|
|
24/03/2021
|
Recuperación
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario