lunes, 30 de noviembre de 2020

 


                               SALUDOS ESTIMADOS PARTICIPANTES

REINICIO DE ACTIVIDADES

Como es sabido se había hecho una pausa en espera de la organización definitiva de los listados por parte de control de estudios. A Partir de esta semana continuamos las actividades ya establecidas. 

Es importante que comprendan que estamos continuando el proceso. Los participantes que ya realizaron las actividades de evaluación propuestas, deben continuar con las que siguen, SIEMPRE siguiendo las orientaciones publicadas en el Blog.

Voy a publicar de nuevo las primeras actividades y el Acuerdo de aprendizaje para que tengan una guía que les permita ir preparandose con anticipación. Es importante entender que las fechas de realización y  entrEga pueden variar, por ello la importancia de seguir las orientaciones publicadas cada semana.



HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA



           
El desarrollo del curso  Historia Económica y  Social de Venezuela, promueve en los participantes el conocimiento y apropiación de las estrategias que faciliten el análisis e interpretación de los hechos, factores y  razones de los acontecimientos que han constituido las bases fundamentales de la estructura política, económica y social de Venezuela. El propósito del curso va más allá del estudio de  hazañas y personajes, se orienta a la puesta en práctica de estrategias para analizar y discutir el porqué de los hecho, las razones de los grandes cambios políticos y económicos; así como  los factores que han incidido en lo que ayer fuimos y hoy vivimos y somos, de forma tal que,  partiendo de la discusión socializada y la formulación de ideas,  conozcan sobre la evolución del estado venezolano y de su entorno nacional y local.

           

Es un curso del ciclo general, sin prelación. Está dividido en unidades, a saber: Unidad I, Época Precolombina, Unidad II: Proceso de conquista o colonización. Época  colonial,  Unidad III: La Venezuela independiente, Unidad IV, Venezuela pre-petrolera, Unidad V, Venezuela petrolera, La Industrialización y la democracia.  A partir  de  un enfoque andragógico interesa que los participantes, futuros licenciados en administración, se desarrollen como seres humanos, reflexivos, participativos, emprendedores, interpretativos, críticos y analíticos, que conociendo hechos del  pasado sean capaces de  conjugarlos con el presente con alto grado de responsabilidad social a fin de  mejorar la calidad de vida de su entorno local, regional y nacional.

Desde el punto de vista metodológico se promueve el aprendizaje colaborativo como estrategia de aprendizaje colectivo donde participantes y facilitadores construyen una visión compartida de los acontecimientos y hechos históricos a través del manejo de fuentes documentales, la investigación e información en línea y la contextualización de contenidos a fin de generar  en los estudiantes el saber ser, saber hacer, saber  conocer y sobre todo,  el saber compartir los conocimientos. De esta forma, se propicia  la conformación de un perfil profesional desde una visión  humanística, innovadora, integradora, participativa y protagónica, suscribiendo  los principios fundamentales del ser humano, la educación liberadora, la andragogía y el pensamiento de Simón Rodríguez. 

Bajo  las  circunstancias actuales, nos apoyaremos en este medio y en el correo electrónico  para desarrollar cada uno de los contenidos del programa. Una vez que la mayoria de los participantes se incorporen, estaré enviándoles a sus correos el plan de evaluación correspondiente..

En este sentido, para iniciar con la Unidad I,  y como una forma de ubicarnos en el tiempo y el espacio, es importante que investigues en diferentes fuentes sobre: 

-Origen de los primeros pobladores de América. Teorías que explican el poblamiento del continente americano. 

- Grupos aborígenes del territorio venezolano. Distribución espacial. Características sociales, económicas y  culturales.

 Con esta información debes realizar un resumen que te permita elaborar un CUADRO SINÓPTICO que contenga los principales aspectos de las teorías y a su vez refleje las características de los principales grupos aborígenes del territorio venezolano.

El CUADRO SINÓPTICO debes enviarlo a mi correo zoraidaotahola@gmail.com.  ( cada trabajo debe ser debidamente identificado con tu Nombre, Apellido y sección.)   

***DEBIDO A LA MODIFICACIÓN DE LA FECHA DE INSCRIPCIÓN, LA FECHA DE ENTREGA SERÁ HASTA EL 25/11/2020

De la misma forma, es importante que dejes registrada tu visita al Blog en la sección de comentarios  a través de breves aportes sobre el tema en desarrollo. ( No olvides identificar tu participación)

***CONTINUACIÓN UNIDAD I
En las investigaciones y trabajos realizados pudimos observar que  el continente americano fue poblado de una manera diversa en cuanto a grupos humanos y en cuanto a  rutas migratorias. Las teorías que al respecto se han postulado nos explican, basados en estudios científicos, como fueron esos movimientos migratorios y los hallazgos antropológicos ofrecen evidencias de las características de esos grupos humanos. en lo que respecta al territorio venezolano, las investigaciones dan cuenta de que en nuestro espacio  hacían vida una serie de grupos humanos caracterizados por su lengua primitiva, su organización social, económica y cultural. 

Una de los elementos que desde el punto de vista historiográfico,  se han tomado en cuenta para hacer una clasificación de estos grupos, fue la lengua o el idioma. Esto llevó a la clasificación en nuestro territorio de tres grandes familias lingüísticas. A saber Caribes, Arawacos y Timotocuicas.

De tal forma que si profundizamos un poco en el estudio de estas familias o grupos aborígenes,  vamos a evidenciar que habían desarrollado diferentes niveles culturales y que estaban ubicados geográficamente a lo largo y ancho del territorio, con preponderancia en las zonas costeras por la facilidad de acceso al recurso hídrico  

Es así como para la llegada de los europeos al continente americano, ya existían grupos humanos con características específicas y  diferenciados modos de producción y organización. Modo de vida que cambia radicalmente con a llegada de los primeros exploradores. es extensa la bibliografía que trata este tema, así como variadas las opiniones sobre las causas y consecuencias de este hecho historiográfico. 

La invitación es a revisar material bibliográfico relacionado con el tema, analizar, resumir y proceder a realizar la actividad.

 Así pues, para darle continuidad a los contenidos de la Unidad I, Desarrollaremos los temas relacionados con:

Irrupción de los españoles en el territorio venezolano. Proceso de resistencia indígena. Proceso de conquista, características  generales del Sometimiento  e incorporación del territorio al dominio español.

Seguido de esto, y Partiendo de la investigación realizada y del análisis hecho, cada estudiante  realizará una PRODUCCIÓN ESCRITA TIPO  ENSAYO que de cuenta de SU VISIÓN PERSONAL ( no copiado de otro autor) sobre el contenido desarrollado. 

De la misma forma que hemos venido trabajando, el ensayo será enviado a mi correo electrónico.

Fecha de entrega . Hasta el   09/12/2020   

ACUERDO DE APRENDIZAJE

N

Fecha

Descripción  actividades de aprendizaje

Contenido

Actividad Estratégica

Evaluación y Criterio

%

1

03/11/2020

al 10/11/2020

DISCUSIÓN ACUERDO DE APRENDIZAJE

TODAS LAS UNIDADES

Presentación de los contenidos y actividades a desarrollar durante el semestre. Plan de evaluación.

 

 

2

 

19/11/2020

 

 

 

26/11/2020

 

 

 

03/12/2020

 

 

Orientaciones via Blog

Intercambio de opiniones.

 

 

 

 

Investigación bibliográfica

 

1.-Origen de los Primeros pobladores de América y de Venezuela.

Grupos indígenas del territorio venezolano

Características generales.

-Organización social. -Distribución espacial

Características económicas. Clasificación según modos de producción. Grupos indígenas de la localidad. Características socioeconómicas.

 

 

2.-Irrupción de los españoles en el territorio venezolano. Proceso de resistencia indígena. Proceso de conquista, características  generales del Sometimiento  e incorporación del territorio al dominio español.

 Una vez discutido el tema se procederá por parte de los estudiantes a la Elaboración de  un ESQUEMA RESUMEN

 

 

Partiendo de la investigación realizada y del análisis e interpretación, cada estudiante  realizará un ENSAYO que de cuenta de su visión personal sobre el contenido desarrollado

Técnica: Cuadro Sinóptico Instrumento: Escala  de estimación.

 

Técnica:

Producción escrita Ensayo

Instrumento:

Escala  de estimación.

 

10

 

 

 

 

 

10

3

 13/01/2021

 

Al 27/01/2021

Orientaciones via Blog

Investigación

 

 

 

 

 

Medios de control económico-político de España sobre sus colonias.

Características de la economía colonial

Clases sociales.

Distribución del poder.

 Los  participantes analizarán un conjunto de proposiciones suministradas por la facilitadora con relación al tema desarrollado y elaborarán una producción escrita

Técnica:

Producción escrita

TALLER Instrumento:

Escala  de Estimación

 

 

 

 

20

4

03/02/2021

Al

 

 

17/02/2021

 

 

Investigación en enlaces sugeridos

Exposiciones

 

-Proceso de Independencia. 1810- 1821

Intentos de formación de la República-

Principales batallas, personajes destacados, objetivos alcanzados

-Venezuela agropecuaria.( a partir de 1830)

 Propiedad de la tierra y medios de producción.

Terratenientes. Latifundio. Consecuencias para la economía del país. Mano de obra.

Clases sociales. Relaciones de poder. Caudillismo

-Proceso político 1830 – 1900

Períodos de gobierno. Presidentes, características generales de cada gobierno.

-La toma del poder por los andinos.  La consolidación del poder central y eliminación de caudillos locales. Situación  económica de la época.

Tomando como base la investigación bibliográfica, los participantes realizaran  la presentación de un tema de su elección según los asignados.

Adicionalmente, Cada participante realizará el resumen de cada tema

 

Técnica:

 Desarrollo del tema elegido. (presentación de power point). Resumen escrito

Instrumento: escala de estimación

 

 

 

20

 

 

 

 

 

24/2/2021

Al 03/03/2021

Análisis  grupal del contenido,  elaboración de conclusiones

Taller

-Aparición  del petróleo y el desarrollo de la industria petrolera. El deterioro de la producción agropecuaria y el éxodo rural urbano.

-El poder en manos de Juan Vicente Gómez. Las relaciones de Venezuela con el exterior.

 Las concesiones petroleras y las inversiones del capital foráneo.-Proceso de Reforma Agraria.  Proceso  de Industrialización por sustitución de importaciones.

-La Nacionalización del hierro y el Petróleo. -Apertura petrolera

Basados en la investigación bibliográfica, los participantes analizarán aspectos fundamentales relacionados  al tema desarrollado y responderán  un conjunto de proposiciones suministradas por la facilitadora

Técnica:

Producción escrita

TALLER Instrumento:

Escala  de Estimación

20

 

10/03/2021

Al

17/03/2021

 

 

 

Proyecto Simón Bolívar 2007- 2013 , y  Plan de la Patria   2013- 2019. 2019-2025

 Situación económica actual.

Medidas Coercitivas unilaterales aplicadas a Venezuela

 

Partiendo de la investigación y orientaciones suministradas en el Blog,  los participantes realizarán un análisis comparativo

Técnica:

Producción escrita tipo Taller

Instrumento Escala de estimación.

20

 

24/03/2021

Recuperación

 

 

 

 






















































 

No hay comentarios: